Después del convenio anunciado este 5 de diciembre por el cual se acordó que el servicio de streaming Netflix comprará la empresa Warner Bros. (WB), incluyendo el negocio de estudios de cine y televisión y el OTT HBO Max, el gigante audiovisual Paramount (Skydance) realizó una OPA hostil por la totalidad de Warner Bros. Discovery (WBD), es decir, una oferta pública de adquisición de acciones que va directamente dirigida a los accionistas en contraposición de lo que opinan los directivos de la compañía. La OPA hostil fue presentada este 8 de diciembre.
«La oferta estratégica y financieramente atractiva de Paramount a los accionistas de WBD provee una alternativa superior a la transacción con Netflix, que ofrece un valor inferior e incierto y expone a los accionistas de WBD a un largo proceso de autorización regulatoria multijurisdiccional con un resultado incierto, además de una combinación compleja y volátil de capital y efectivo», indicaron desde Paramount en un comunicado de prensa. La OPA por el 100% de Warner Bros. Discovery coloca el precio en USD 30 por acción, llevando el valor total a los USD 108,4 mil millones. El contrato de Netflix valuó a Warner Bros. en USD 82,7 mil millones.
La corporación de Skydance decidió llevarle a los accionistas de WBD la misma propuesta que le había presentado anteriormente a la directiva de dicha compañía. Los líderes de Paramount pretenden convencer a los accionistas de WBD de que su oferta es mejor, basándose en el monto total superior (aunque una es por WB y la otra es por WBD) y en el supuesto hecho de que será más sencilla la autorización regulatoria de la operación.
Las OPAs hostiles no son muy habituales en la industria de medios. Según explicaron expertos especializados en el mercado financiero, la OPA de Paramount tiene 20 días de validez y durante ese período cualquier accionista de WBD puede vender sus acciones al precio ofrecido por Paramount. En el hipotético caso de que Paramount sea muy exitoso con esta estrategia y terminase con el 51% de las acciones en circulación, pasaría a controlar la compañía.
Por su parte, la Junta Directiva de WBD dijo que «no modificará su recomendación con respecto al acuerdo con Netflix» y aconsejó a los accionistas «no tomar ninguna medida en este momento con respecto a la propuesta de Paramount». No obstante, indicó que revisará la OPA y la responderá en 10 días.