Este 21 de marzo, el Gobierno de Argentina, liderado por el Presidente Javier Milei, emitió un comunicado en el que informó que «tomó la decisión de dictar una medida preventiva que suspende los efectos de la compra de Telefónica por parte de Telecom». El pasado 24 de febrero, Telecom Argentina, que brinda servicios de telecomunicaciones en el país con las marcas Flow y Personal, había concretado la adquisición de la filial argentina de Telefónica, que opera en este mercado con la marca Movistar.
Rápidamente, el mismo 21 de marzo, Telecom respondió con una nota de prensa. Señaló que la empresa «no ha sido notificada formalmente de dicha resolución». «La compañía reitera su compromiso con el respeto a la normativa vigente y a los procedimientos establecidos, y aguarda la debida comunicación oficial para evaluar el alcance de la medida y responder oportunamente dentro del marco correspondiente. En este sentido, Telecom ratifica su voluntad de colaborar con los organismos competentes en el análisis de la operación, con el objetivo de garantizar un proceso transparente y en plena consonancia con los estándares internacionales y la libre competencia».
El Gobierno apuntó que la medida preventiva está sustentada en la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de La Competencia, pues «la fusión de ambas compañías incrementaría en forma significativa su participación en el mercado». «La participación resultante de la operación implicaría una concentración del 61% para el mercado de telefonía móvil, 69% para la telefonía fija, y respeto al servicio de Internet residencial, en algunas zonas del país la concentración podría llegar al 80%», explicaron desde el Poder Ejecutivo. «Se ha tomado la decisión de resguardar la transparencia y libre concurrencia del mercado mediante la medida preventiva hasta tanto se profundice el análisis de la operación notificada», finalizaron.