El periódico español El Mundo reveló que un holding de empresarios latinoamericanos habría tomado contacto con Telefónica, interesado en adquirir el 51% de la unidad autónoma que maneja los negocios en Hispanoamérica. La operación sería por EUR 10 mil millones (USD 11,1 mil millones). En noviembre pasado, el Presidente Ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, había informado que realizarían un spin-off con los activos de la empresa en Latinoamérica, con excepción de Brasil.
«La oferta ha llegado desde Colombia en representación de un conjunto de empresarios latinoamericanos muy potente», informa el diario español. La propuesta contemplaría una salida a la Bolsa de Valores. El 49% restante del spin-off quedaría en manos de pequeños accionistas y de Telefónica, que conservaría entre un 20 y un 25%.
Las negociaciones las estaría llevando adelante la división colombiana de Cremades & Calvo Sotelo, en representación del holding.
Telefónica actualmente posee activos en Latinoamérica de TV Paga, Internet y telefonía fija y móvil en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, México, Colombia, Venezuela y Brasil, aunque este último país no integra el spin-off.