En Chile, los especialistas de la industria audiovisual Natalia Rounza y Roy Cruz se asociaron para fundar un nuevo servicio de streaming. De nombre Microcine (www.microcine.tv), la plataforma está focalizada en cortometrajes y series de corta duración. El nuevo OTT comenzó a estar disponible hace muy pocos días.
El modelo de negocio es diferente al que generalmente utilizan la mayoría de las plataformas de streaming. El usuario debe cargar crédito en su cuenta y luego ir adquiriendo el o los títulos que quiera visualizar. Cada título tiene un precio diferente, que va entre los USD 0,5 y los USD 0,7. Los pagos se realizan a través de la plataforma de Transbank, que, además de su propio sistema, acepta tarjetas de crédito y de débito. Bajo este modelo, los creadores de las producciones se quedan con un alto porcentaje de cada compra.
Los contenidos de Microcine siempre son de una duración corta, la mayoría de menos de 20 minutos. En el catálogo se encuentran diversos géneros: ficción, animación, drama, documental, infantil, fantasía y terror. En esta primera etapa, habrá cortos chilenos, pero posteriormente se sumarán producciones de otros países latinoamericanos.
«Hicimos un pequeño estudio de mercado para ver qué tan aceptada sería una nueva plataforma, sabiendo que hoy hay tantas plataformas y opciones de entretenimiento», contó Cruz, en una entrevista con la emisora local de TV Abierta Canal 9 de Biobío. El ejecutivo explicó que la vida corre mucho más rápido hoy en día, lo que hace que la gente no tenga mucho tiempo para ver contenidos de larga duración y que muy probablemente deba esperar hasta el fin de semana para hacerlo. Ante esta realidad, Rounza y Cruz identificaron que no había plataformas especializadas en contenidos de corta duración. El OTT cuenta con financiamiento de la agencia gubernamental chilena Corfo, la Corporación de Fomento de la Producción.