El Gobierno de Argentina aprobó este 12 de diciembre un nuevo programa para «el fortalecimiento de la Televisión Digital Abierta», como se conoce a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en ese país. La iniciativa incluye la expansión de la cobertura del sistema televisivo, el fomento de la adquisición de dispositivos de recepción compatibles, campañas de difusión y el impulso a la producción de nuevos contenidos audiovisuales para ampliar la oferta de programación.
El objetivo general del programa es «contribuir a garantizar la adhesión progresiva y gratuita de los usuarios al sistema de Televisión Digital Abierta en todo el territorio nacional». Desde el Gobierno indicaron que esto forma parte del Plan Nacional de Conectividad Conectar, el cual fue lanzado en 2020. Gracias a ese mismo plan, en este 2022, se logró que la TDT nuevamente llegue a más del 80% del territorio nacional.
Es importante destacar que Argentina se encuentra transitando el último período previo al apagón definitivo de las señales de TV analógicas. El proceso, el cual ya comenzó, se está desarrollando por regiones, siendo fines de 2023 la fecha en la que la última región desactivará dichas transmisiones.
Para ampliar la cobertura de la TDT, el nuevo programa prevé la construcción de nuevas Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) y la mejora de estaciones ya existentes. Estas tareas correrán a cargo de la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima).
Para fomentar la compra de equipos receptores para el sistema digital, se desarrollarán instrumentos para facilitar el acceso equitativo de la población al sistema televisivo. Están contemplados subsidios y líneas de crédito, los cuales estarán dirigidos a los hogares en situación vulnerable. A su vez, se realizarán campañas de difusión y comunicación, a nivel nacional y local, para dar a conocer la disponibilidad, las características y los beneficios de la TDT.
Por último, el programa indica la realización de estudios sistemáticos de los hábitos de consumos audiovisuales y televisivos con el objetivo de «ampliar y adecuar la oferta de canales» de la TDT. Además, «se fomentará la producción y realización con perspectiva federal de contenidos audiovisuales destinados a la Televisión Digital Abierta».