Gonzalo Hita, el Jefe de Operaciones de la empresa de TV Paga Flow (Telecom Argentina), que opera en Argentina, Uruguay y Paraguay, indicó que el desarrollo tecnológico en la industria debe ser constante, ya que todavía hay muchos problemas por resolver. Entre ellos, el ejecutivo se posicionó en dos de los que actualmente más fuerza le están imprimiendo: el delay que se genera en la transmisión de eventos en vivo y en la manera de exhibir «la góndola de contenidos». Hita se explayó sobre estos temas en el NexTV South America 2023, evento que organizó Dataxis entre el 13 y el 14 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El inconveniente del delay con los eventos en vivo se evidenció muy notoriamente en la última Copa del Mundo, Qatar 2022. Cada usuario, según la tecnología que utilizaba para acceder a la transmisión (TDT, TV por Cable, TV Satelital, streaming), tenía un delay diferente. Hita aseguró que deben «seguir trabajando en ello», pero destacó que poco a poco han logrado ir reduciendo ese desfasaje. Dijo que para el Mundial 2022 se consiguió reducir de 40 a 25 segundos la brecha.
En relación con la forma de mostrar los títulos en la plataforma de Flow, Hita comentó que es la gran oportunidad que tienen para «curar el contenido y presentarlo todo junto», ante la gran cantidad de producciones que existen. «Hay que hacerle la vida más fácil al cliente», aseveró.
Y dentro de esa búsqueda de cómo hacer para exhibir de la mejor manera los contenidos, el directivo de Flow colocó sobre la mesa la experiencia que tuvieron con el OTT Paramount+: «Están las grandes plataformas de streaming como Amazon Prime Video y Netflix con contratos poco flexibles, pero hay otros como Paramount+ con los que se ha encontrado una buena convivencia. Hemos podido embeber el contenido de Paramount+ dentro de Flow para que el monitor de búsqueda lo tenga en cuenta. Emulamos Paramount+ para que fuera una app, pero también para que fuera parte del contenido; y con eso, logramos tasas de views muy buenas». «Existe para nosotros un modelo de cómo exponer el contenido de manera más fácil a nuestros clientes», agregó.
Por último, Hita también recordó que los OTTs menores también son tenidos en cuenta por Flow. «Nos necesitan como cadena de distribución, estoy convencido de que es así, pero se van a convencer solos en la medida en que sigan sin vender».