En el marco del evento Jornadas Internacionales 2023 (3 y 4 de octubre en Buenos Aires, Argentina), Gonzalo Hita, el Jefe de Operaciones de la compañía argentina de TV Paga Flow (Telecom Argentina), destacó que el país no está siendo víctima del fenómeno cord-cutter dada la poca diferencia que existe entre un abono de TV Paga y una suscripción a plataformas de streaming. El cord-cutter, el hecho de que los hogares decidan cancelar el servicio de TV Paga, es una tendencia que se ve en muchos países del mundo, principalmente en Estados Unidos, pero también en varios países latinoamericanos.
«La diferencia está acá: Una suscripción a Netflix en Estados Unidos cuesta USD 7 al mes (NdeR: plan con publicidades) y un buen paquete de TV Paga de Comcast está arriba de los USD 100 mensuales, mientras que en Argentina el usuario termina pagando la membresía a Netflix USD 8 (NdeR: precio + impuestos nacionales) y el abono de Flow nosotros lo vendemos a USD 14», detalló el ejecutivo de Telecom. «El esfuerzo que ha hecho Argentina en bajar los valores de sus ARPUs a pesar de tener los mismos niveles de tecnología que tiene el mundo es gigantesco», agregó. «Todo esto hizo que estos jugadores globales hayan logrado desbancar menos a la TV Paga en el país. La TV Paga sigue teniendo un tremendo valor y una muy buena ecuación costo-beneficio», concluyó.
Hita puntualizó que en Argentina la TV Paga está estable en cuanto a su base de clientes, o con «algún crecimiento vegetativo». «El país no sufre el fenómeno cord-cutter; hay casos lógicamente, pero en términos agregados no se siente», dijo.
Otra de las conclusiones que indicó el directivo de Flow en Jornadas Internacionales 2023 fue que todavía «el mundo no eliminó el Set-Top-Box (STB)», cuando muchos especialistas de la industria vaticinaban un futuro sin estos equipos. «El volumen de STBs fabricados en el mundo sigue creciendo por la falencia que tienen los sistemas operativos de los smart TVs; el mundo de los smart TVs no ha logrado homologar aún un sistema operativo que permita desarrollar la aplicación una única vez y que funcione», aseguró. «Seguimos teniendo que desarrollar una aplicación para cada marca», finalizó.