La programadora AMC Networks inició una demanda en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la operadora de telecomunicaciones chilena VTR por eliminar sus señales de la grilla de programación, hecho que ocurrió a principios de este año. Los canales involucrados son AMC, Film & Arts, El Gourmet, Sundance, Más Chic y Europa Europa.
Esta causa aparece en escena poco tiempo después de la derrota judicial de VTR ante la programadora chilena TVI por una situación similar. En ese caso, las señales (Via X, Zona Latina y ArtTV) fueron eliminadas por el operador en 2016 y en agosto de 2019 tuvieron que ser reincorporadas, ya que se comprobó que existía abuso de posición dominante.
«VTR se negó injustificadamente a continuar distribuyendo los canales que representa AMC, luego de ofrecer tarifas que no guardan relación con las condiciones de mercado», explica la programadora en el documento judicial, en donde se detalla que el ofrecimiento del operador implicaba una reducción del 50%, y luego del 70%, en el pago por los contenidos. Además, uno de los planteos de VTR habría sido eliminar las señales AMC y Sundance y continuar con las restantes.