El gigante tecnológico Google informó este 8 de abril que ha logrado concluir con éxito el tendido del cable submarino Firmina al finalizar el amarre en la localidad de Las Toninas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El proyecto Firmina, anunciado en 2021, conecta Estados Unidos (Carolina del Sur) con Brasil (Praia Grande, Sao Paulo), Uruguay (Punta del Este) y Argentina, y persigue el objetivo de ampliar la conectividad en Sudamérica. «Permitirá mejorar el alcance y la resiliencia de la red», aseguraron desde Google.
Los amarres en Brasil y en Uruguay se habían realizado en 2023. En las últimas semanas, se hicieron las últimas tareas en Argentina para poder activar la nueva infraestructura. Junto con Google, también es parte del proyecto Telxius, proveedor de conectividad propiedad de Telefónica.
Desde Google destacaron que el nuevo cable utiliza tecnología de alimentación eléctrica, la cual le permite cubrir mayores distancias. Así, la red puede funcionar con una única fuente de energía en uno de sus extremos. A su vez, se indicó que Firmina despliega doce pares de fibra en su troncal principal entre América del Sur y América del Norte; el primer cable submarino en desplegar ese número.