La compañía estadounidense de cine y televisión Skydance Media y el conglomerado de medios Paramount Global firmaron un acuerdo para que la primera pase a ser propietaria del segundo. La operación consiste en dos partes. Por un lado, Skydance comprará National Amusements (NAI), propiedad de la empresaria Shari Redstone y dueña del 77% de las acciones con derecho a voto de Paramount Global. Y por el otro, Paramount Global se fusionará con Skydance. Como resultado, Skydance será propietaria del 100% de las acciones Clase A de la nueva Paramount y del 69% de las acciones Clase B en circulación de la nueva empresa.
El anuncio de la transacción fue realizado el domingo 7 de julio por la noche, tras varios meses de negociaciones. La operación, la cual deberá ser autorizada por los entes reguladores correspondientes, valúa a la nueva Paramount en USD 28 mil millones. Se estima que el proceso de la transacción concluya en la primera mitad del 2025.
Paramount opera en todo el mundo y posee el estudio de cine Paramount Pictures, canales y cadenas de televisión como CBS, BET, Showtime, Nickelodeon, MTV, Comedy Central y Smithsonian Channel, y las plataformas de streaming Paramount+ y Pluto TV. En América Latina, además, es propietaria de las emisoras de TV Abierta Telefé en Argentina y Chilevisión en Chile.
Skydance informó que pretende mejorar y revitalizar Paramount, así como también reposicionarla. Buscará hacer foco en la rentabilidad y en la estabilidad de la compañía. «Es una nueva Paramount, no es sólo un eslogan», exclamó Jeff Shell, ejecutivo de RedBird Capital Partners, firma inversora en Skydance, en la conferencia para inversores de este 8 de julio.
La Presidente de Paramount Global y CEO de National Amusements, Shari Redstone, dijo lo siguiente en relación con la fusión: «En 1987, mi padre, Sumner Redstone, adquirió Viacom y comenzó a montar y hacer crecer el negocio hoy conocido como Paramount Global. Tenía la visión de que el contenido era el rey y siempre estaba comprometido a ofrecer un gran contenido para todas las audiencias del mundo. Esa visión ha permanecido en el centro del éxito de Paramount».
A su vez, David Ellison, fundador y Director Ejecutivo de Skydance, expresó: «Este es un momento definitorio y transformador para nuestra industria. Estamos comprometidos a dinamizar el negocio y reforzar Paramount con tecnología contemporánea, nuevo liderazgo y una disciplina creativa que tiene como objetivo enriquecer a las generaciones venideras». Según se explicó en la nota de prensa, David Ellison se convertirá en Presidente del Directorio y CEO de la nueva Paramount.
En el acuerdo entre ambas compañías, también se incluyó una cláusula que indica que si Paramount recibe una oferta superior a la de Skydance podrá aceptarla y declinar la de Skydance. Dicha cláusula tiene un período de vigencia de 45 días.