El servicio de streaming Amazon Prime Video, perteneciente al gigante del comercio electrónico Amazon, logró obtener una de las tres licencias que expidió este 24 de julio la NBA, la liga de básquet de Estados Unidos. El contrato, válido por once años, le permitirá a Prime Video a partir de la temporada 2025-2026 emitir en vivo para todo el mundo un paquete de más de 85 juegos por temporada. Las otras dos licencias quedaron para Disney (Espn, ABC y Disney+) y para NBCUniversal.
La inversión va en línea con la fuerte apuesta por los deportes en vivo que está desarrollando Amazon para su OTT en varios países del mundo. Para el caso de México, es el segundo paso importante que da en el segmento, pues hasta aquí únicamente había exhibido en vivo durante algunos años (ya no lo hace) los partidos de los jueves de la NFL, la liga de fútbol americano de Estados Unidos. Para el resto de Hispanoamérica y para el Caribe, es la primera experiencia. En tanto, en Brasil, el nuevo acuerdo representa una continuidad de la apuesta, pues ya emitía en vivo desde 2022 varios cotejos de la NBA y varios encuentros de la Copa do Brasil, el segundo torneo más relevante del fútbol brasileño.
El paquete de partidos de la NBA adquirido por Amazon Prime Video incluye por temporada lo siguiente: 66 partidos de temporada regular; los cuartos de final, la semifinal y la final de la NBA Cup (un torneo especial disputado en la mitad de la temporada que empezó a disputarse desde la temporada pasada); los seis juegos del play-in (etapa clasificatoria que se juega entre el final de la temporada regular y el inicio de los playoffs), un tercio de los juegos de la primera y segunda ronda de los playoffs y todos los encuentros de una de las dos finales de conferencia en seis de los once años del contrato. Además, en determinados territorios, los cuales incluyen a Brasil y a México, el paquete se amplía en «un mínimo de 20 juegos adicionales de temporada regular por año», «una serie final de conferencia por año» y «las finales de la NBA en seis de los once años». El contrato también contempla la transmisión de la mitad de los enfrentamientos de la liga de verano de la NBA, un paquete de juegos de la WNBA (básquet femenino estadounidense) y un paquete de cotejos de la NBA G League (la segunda división de la NBA).
La producción de Prime Video completará su cobertura de la NBA con programas previos y posteriores a los partidos y también con shows en los entretiempos.
Como parte del acuerdo, Amazon Prime Video comercializará a nivel global en su sección Channels la plataforma NBA League Pass, la cual permite visualizar en vivo absolutamente todos los cotejos de la NBA.
En relación con las otras dos licencias, Disney logró conservar el mejor paquete de partidos (incluye siempre una final de conferencia y las finales de la NBA), el cual podrá transmitir en Estados Unidos, en Hispanoamérica, en Brasil, en África subsahariana, en Oceanía, en Países Bajos y en algunos territorios más de Europa y de Asia. En tanto, el pack adquirido por NBCUniversal le permite emitir para Estados Unidos, para el Caribe, para el África subsahariana y para varios mercados de Europa.
Luego de la oficialización de las tres licencias, medios estadounidenses informaron que Warner Bros. Discovery (WBD) decidió demandar a la NBA. Hoy en día, y hasta la finalización de la temporada 2024-2025, WBD es el titular de uno de los paquetes, uno muy similar al que acaba de obtener NBCUniversal. Su contrato cuenta con el beneficio de poder igualar las ofertas de terceros en el siguiente concurso de derechos y terminar siendo el ganador. WBD hizo uso de esa potestad, pero resolvió hacerla por el paquete de Amazon Prime Video y no por el de NBCUniversal. La NBA le rechazó la oferta a WBD explicando que considera que el beneficio de la igualdad no es válido en este caso porque se trata de un paquete exclusivamente de streaming, mientras que el convenio de WBD incluye TV Abierta, TV Paga y streaming. Este desacuerdo motivó a WBD a tomar la decisión de ir por la vía judicial.