La multinacional Google inauguró las obras de un data center que se construirá en el Parque de las Ciencias de Canelones, a solamente 25 kilómetros del centro de Montevideo, capital de Uruguay. Será la primera infraestructura de este estilo de Google en Uruguay y la segunda en la región. La creación de este data center en Uruguay es importante para Latinoamérica; Uruguay se va a sumar a una red de 28 centros de datos que están distribuidos en once países del mundo.
El proyecto tendrá una inversión de USD 850 millones. Se estima que las obras duren 26 meses. El evento de inauguración contó con 300 personas, entre empresarios, diplomáticos y autoridades, entre ellos el Presidente de Uruguay Lacalle Pou.
Cuando la planta esté operativa, se estima que trabajarán 50 personas. En el proceso de construcción, trabajarán entre 300 y 400 personas.
Eduardo López, el Presidente de Google Cloud para Latinoamérica, destacó que la multinacional tiene interés en que Uruguay se convierta en socio de innovación, y también dijo que es un factor fundamental para que las economías desarrollen el procesamiento, la información y la conectividad. «Es muy importante para nosotros estar en este lugar y crear un data center que nos permita evolucionar», aseguró. También mencionó que es una «herramienta de transformación» para los países y sus sociedades.
Por otra parte, López explicó la función principal que va a cumplir el data center. Billones de personas utilizan plataformas como YouTube, Gmail y el buscador de Google. «Esos productos son los que van a correr en nuestro data center en Uruguay», expresó. A nivel nacional, aseguró que las empresas podrán «acceder a la capacidad de procesamiento» del data center.