Las compañías de telecomunicaciones Telefónica, que opera en Latinoamérica con la marca Movistar, y América Móvil, que actúa en la región con la marca Claro, firmaron este 2 de septiembre un pacto para explorar en conjunto las opciones de compra de los activos del operador chileno WOM y de todas sus afiliadas. Lo anunciaron las empresas a través de una nota de prensa.
WOM es uno de los líderes en cuanto a cantidad de clientes en el mercado chileno de servicios móviles, con 5,5 millones (al Q2 2024, según Subtel, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile). Además, brinda Internet fijo sobre una red propia de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Sin embargo, se encuentra sometida a la Ley de Quiebras de Estados Unidos (Capítulo 11) para intentar reestructurar su deuda. Hace un par de años, había lanzado su propia prestación de TV Paga por streaming, pero en 2023 la canceló y comenzó a ofrecerle a sus abonados Zapping, el operador de TV Paga vía OTT.
En el comunicado, Telefónica y América Móvil indicaron: «El interés de ambas compañías en explorar conjuntamente su potencial participación en el proceso de venta de los activos de WOM S.A. y sus afiliadas en Chile, reside en los potenciales beneficios que la transacción podría generar para sus clientes y los consumidores chilenos en general, dado que se reforzaría la sostenibilidad del sector telecomunicaciones aumentando la capacidad de seguir invirtiendo y compitiendo en redes de alta velocidad y cobertura, clave en la digitalización del país». Igualmente, las firmas advirtieron que «las partes podrán decidir en cualquier momento» no realizar oferta alguna.