El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció un nuevo calendario para que se complete el apagón analógico en República Dominicana. Concluirá en diciembre de este 2025. El proceso había comenzado en noviembre de 2024 con una primera fase. Se habían interrumpido las señales analógicas en el Gran Santo Domingo, en el Distrito Nacional, en algunos sectores de la región este del país y en algunos municipios de San Cristóbal.
El nuevo cronograma presentado por el Indotel será en forma escalonada por regiones. Cada zona tendrá tres apagones de prueba (el primero de cuatro horas, el segundo de ocho y el último de 18) para evaluar la preparación técnica, el nivel de digitalización y la conciencia pública. Si las pruebas salen como es debido, se realizará el apagón definitivo en cada zona.
A partir de este 1 de julio comenzaron etapas de pruebas en lo que resta de la región este. Si los resultados son positivos, el próximo 30 de septiembre se realizará el apagón total de esta región. Mientras que la región norte comienza su periodo de pruebas el 1 de septiembre y el apagón definitivo está previsto para el 1 de diciembre. Por último, en la región sur el cronograma iniciará el 15 de septiembre, con el objetivo de realizar el apagón final el 15 de diciembre de este 2025.
«A partir de diciembre, todos los dominicanos estaremos en capacidad de cerrar la era analógica e ingresar al mundo de lo estrictamente digital», fue lo que dijo Guido Gómez Mazara, Presidente del Indotel. Y para marcar la importancia de este paso, afirmó lo siguiente: «Después de 14 años de retraso, la República Dominicana por fin dará el salto tecnológico».