El gigante audiovisual brasileño Globo volverá a exhibir la Fórmula 1 (F1), la máxima competencia de automovilismo del mundo, a partir de la temporada 2026. El anunció se hizo este 11 de julio a través de un comunicado de prensa. El último campeonato de F1 que Globo había emitido había sido el de 2020.
El acuerdo con Liberty Media, firma propietaria de la categoría automovilística, es hasta finales del 2028. Globo ofrecerá en su pantalla de televisión abierta 15 carreras en vivo por año. Mientras tanto, la señal de TV Paga SporTV y la plataforma de streaming Globoplay, ambas pertenecientes a Globo, exhibirán en vivo todas las carreras de la temporada, junto con todas las carreras sprint, las sesiones de entrenamiento y las clasificaciones.
«TV Globo tiene una larga trayectoria de éxito con la Fórmula 1, que se remonta a cuando los brasileños madrugaban los fines de semana para ver a Ayrton Senna y a otros pilotos brasileños destacados competir en la cima del automovilismo. Ahora, la Fórmula 1 ha vuelto a casa, y los aficionados tendrán la oportunidad de vivir una experiencia complementaria y aún más enriquecedora en Globo», fue lo que dijo Leonora Bardini, Directora Ejecutiva de la emisora brasileña.
Globo transmitió durante 40 años la máxima categoría del automovilismo mundial. No obstante, para la temporada 2021, decidió no renovar contrato con Liberty Media, ya que no estaba de acuerdo con la suma de dinero que se le exigía, según lo que indicó la prensa local en ese momento. Tras muchas idas y vueltas, fue la cadena de TV Abierta Band quien se terminó quedando con los derechos televisivos entre 2021 y 2025.
Globo ya estaba expectante por recuperar la licencia desde 2024, pues Band estuvo a punto de perderla debido a que tenía inconvenientes financieros con Liberty Media. Sin embargo, Band y Liberty no pudieron llegar a un acuerdo para la cancelación del contrato y se respetó el convenio original que iba hasta el fin del 2025.
Cuando comience la temporada en 2026 las pantallas de Globo serán las que transmitirán la competencia. «Quiero agradecer al equipo de Bandeirantes su pasión y compromiso durante las últimas cinco temporadas y espero continuar nuestro trabajo hasta la última carrera en Abu Dabi este año», fue lo que dijo Ian Holmes, Director de Derechos para Los Medios y de Contenidos de la F1.