Este 17 y 18 de septiembre, la compañía de telecomunicaciones Millicom obtuvo la aprobación regulatoria por parte de los gobiernos nacionales para poder concluir los procesos de compra de las subsidiarias de Telefónica en Uruguay y en Ecuador. Primero, el Poder Ejecutivo de Uruguay emitió la resolución con la autorización, firmada por el Presidente del país, Yamandú Orsi, y la Ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona. Y luego, la Superintendencia de Competencia Económica de Ecuador (SCE) realizó la notificación de la autorización. Las dos operaciones son por el 100% de las subsidiarias.

Eran dos aprobaciones esperables, pues Millicom no tenía presencia hasta el momento en los dos países citados. En ambos, Telefónica, con su marca Movistar, opera servicios móviles, aunque también ofrece su plataforma de streaming Movistar TV.

La venta de Movistar Uruguay se había anunciado en mayo de este 2025, mientras que la de Ecuador en junio de este año. El monto de la compra del operador uruguayo fue de USD 440 millones y el del ecuatoriano fue de USD 380 millones.

De esta manera, Millicom, que opera en América Latina con la marca Tigo, amplía su presencia en la región. Ya estaba en Bolivia, Paraguay, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

En tanto, las dos ventas por parte de Telefónica responden al plan que está llevando adelante la compañía de origen español de desinversión en América Latina, una estrategia que conlleva el hecho de desprenderse de la mayor parte de sus filiales en la región. Hace algunos años, ya había vendido sus filiales en Centroamérica, y en estos últimos meses, además de los dos casos mencionados, aceptó ofertas por sus subsidiarias en Argentina (el comprador fue Telecom Argentina), Colombia (Millicom) y Perú (Integra Capital).

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!