Octubre fue el último mes de operación de la plataforma latinoamericana de streaming Anime Onegai, el OTT cuyo catálogo estaba constituido íntegramente por contenido japonés, especialmente animé. El servicio había tenido su debut en 2020, con una larga fase beta abierta a usuarios, y su versión definitiva había sido lanzada en 2022. Tenía sus oficinas centrales en Ciudad de México, México.
Además de operar su propia plataforma, la compañía también le distribuía este tipo de contenidos a otras señales de TV y a otras plataformas, y ofrecía servicios de doblaje, pues contaba con su propio estudio. Su foco estuvo en Hispanoamérica, aunque en el último tiempo había empezado a hacer doblajes en portugués y había desembarcado en el mercado brasileño con la distribución de contenidos. Si bien la plataforma no contaba con los principales títulos del universo del animé, pues estas licencias eran adquiridas en la región por el OTT de animé Crunchyroll y por los grandes servicios de streaming globales, Anime Onegai supo destacarse en la comunidad que ama este tipo de contenidos. Los fanáticos valoraban mucho sus doblajes, ya que estos eran realizados en forma directa desde el japonés y se evitaba cualquier tipo de censura; además, en el catálogo se podían encontrar muchos títulos que no se hallaban habitualmente en la región.
Los motivos del cierre son desconocidos. En la notificación que le envío la empresa a sus suscriptores se indicó que se debía «a causas de fuerza mayor». «Esta decisión ha sido cuidadosamente considerada y es irreversible: no existen planes para reactivar el negocio», se añadió. TAVI Latam contactó a ejecutivos de la compañía, pero no obtuvo respuesta alguna (*).
Antes del cese de operaciones de la plataforma, la firma ya había eliminado todos los contenidos que tenía disponibles en su cuenta de YouTube. Además, hace algunos días también dejó de transmitir su canal lineal, el cual estaba disponible en su plataforma y en servicios FAST de terceros. El estudio de doblaje ya había sido desarmado hace varios meses.
Anime Onegai era un proyecto que era impulsado por cuatro importantes compañías japonesas: la editorial de manga Shueisha, el distribuidor de contenido digital My Theater D.D., el estudio de animación de animé Toei Animation y TV Tokyo, una de las emisoras de televisión más relevantes de Japón. A fines de 2022, había quedado al frente de la empresa Remow, subsidiaria de Shueisha y también distribuidor de contenido digital japonés.
(*) Actualización 6-11-25: José Yamashita, quien era Director General de Remow Latam, respondió este 6 de noviembre a las consultas de TAVI Latam. El ejecutivo, que seguirá en Remow, explicó: «El grupo Remow cerró su sucursal en México. En consecuencia, nuestro servicio de streaming de animé para Latinoamérica, Anime Onegai, dejó de operar a finales de octubre. Sin embargo, la distribución de animé continuará. Las series de animé propiedad de Remow seguirán estando disponibles a través de plataformas destacadas como Mercado Play y Amazon Prime Video. Además, próximamente, planeamos empezar a ofrecer series en más servicios de este estilo».