En un inesperado movimiento, la plataforma de videos YouTube anunció que se quedó con los derechos globales para transmitir los premios más importantes de la industria cinematográfica mundial, los Óscar. Será a partir de 2029 y será en forma gratuita. Según la información compartida por YouTube y por la entidad organizadora del evento, The Academy of Motion Picture Arts and Sciences (La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas), el acuerdo es hasta 2033. La cadena ABC (Disney) conservará los derechos de la ceremonia hasta 2028 en suelo estadounidense. En América Latina, la transmisión de los Óscar viene siendo durante los últimos años del canal de TV Paga TNT y del OTT HBO Max (Warner Bros. Discovery).

Desde la Academia indicaron que el objetivo de este cambio es ayudar a que los Óscar sean más accesibles para el público a nivel mundial, teniendo la posibilidad de colocar subtítulos simultáneos y que la transmisión pueda ser disfrutada en distintos idiomas.

El acuerdo incluye también la emisión de otras actividades y eventos organizados por la Academia como los Premios de Los Gobernadores, el Anuncio de las Nominaciones a los Óscar, el Almuerzo de los Nominados a los Óscar, los Premios Estudiantiles de la Academia, los Premios Científicos y Técnicos, entrevistas con miembros de la Academia y cineastas, y programas educativos.

Según la prensa estadounidense, durante este 2025, la Academia estuvo buscando un nuevo acuerdo para la transmisión del evento. NBCUniversal, Netflix y Disney estaban interesados en adquirir la licencia de exhibición de la ceremonia. Sin embargo, YouTube ofertó más que ellos para hacerse con los derechos de transmisión.

«Asociarse con la Academia inspirará a una nueva generación de amantes de la creatividad y del cine, al tiempo que se mantiene fiel al legado histórico de los Óscar», es lo que expresó Neal Mohan, CEO de YouTube, sobre este nuevo acuerdo.

Mientras que, Bill Kramer y Lynette Howell Taylor, CEO y Presidenta de la Academia, respectivamente, dijeron lo siguiente a través de un comunicado: «Esta colaboración aprovechará el amplio alcance de YouTube y le dará a los Óscar y al resto de la programación de la Academia oportunidades innovadoras de engagement, a la vez que honrará nuestro legado».

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!