Este 21 de mayo, la compañía colombiana ETB, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, realizó un evento de prensa para presentar su nueva asociación de largo plazo con el operador de TV Paga DirecTV (Waiken ILW – Grupo Werthein). El convenio le permite a ETB sumar a su prestación de IPTV (a través de su red de fibra óptica directa al hogar) los contenidos y beneficios de DirecTV, incluyendo acceso a la plataforma de streaming DGo, al OTT Amazon Prime Video (beneficio que tienen todos los clientes de DirecTV), a las señales DNews y DShow, al amplio catálogo de títulos bajo demanda del operador y a los canales deportivos DSports, que tendrán los 104 juegos en vivo de la Copa del Mundo de fútbol 2026, la cual se desarrollará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá. Los canales propios de DirecTV estarán integrados en el IPTV de ETB, mientras que los abonados de dicho servicio podrán también disfrutar de DGo y de Prime Video en sus respectivas aplicaciones.

«Nos estamos poniendo la 10», exclamaron los voceros de ambas firmas durante la presentación. «Nos estamos uniendo para llevarle el Mundial a todos los bogotanos», agregaron. Si bien el convenio es de largo plazo, el lanzamiento del mismo se pensó para aprovechar el interés del público por el Mundial de fútbol. «Somos el único operador de fibra óptica en Bogotá con los 104 partidos del Mundial», subrayaron.

Luego del evento, Carlos Amado, Vicepresidente de ETB, habló con TAVI Latam. «Nuestros clientes van a cambiar toda su experiencia en televisión. Van a ver los contenidos de DirecTV en nuestro sistema de IPTV. Van a contar con las señales de DSports a partir del 1 de junio y desde el 11 de junio van a contar con la pantalla adicional de DGo y Amazon Prime Video», comentó el ejecutivo. «Estamos procurando que el contenido de nuestro IPTV sea el mismo que el de DirecTV; vamos a tener alguna diferencia, pero vamos a vernos beneficiados con la capacidad de negociación que tiene DirecTV», añadió.

Con respecto a la estructura de la alianza, Amado aclaró que la plataforma de IPTV seguirá en manos de ETB, con el contenido de DirecTV. Así, desmintió una situación de compra-venta de la operación de IPTV, la cual había sido informada por la publicación Valora Analitik hace unos meses. «Si bien era una alianza, tenía que sí o sí pasar por el ente regulador. Necesitábamos autorizaciones regulatorias», le detalló el directivo a TAVI Latam. «Este acuerdo lo venimos gestionando desde al año pasado, desde hace 12 o 13 meses. Y además de las autorizaciones regulatorias, también requeríamos permisos de las distintas casas programadoras. El acuerdo es válido por 10 años, es de muy largo plazo», detalló el Vicepresidente de ETB.

El convenio, a su vez, revalida la excelente relación que tienen ETB y DirecTV, pues hace años que trabajan en conjunto. En relación con esa historia, Amado recordó: «Hace unos 15 años tuvimos la primera alianza con DirecTV, comercializábamos el DTH (NdeR: TV Satelital). Duró unos 3, 4 años, y de esa época todavía hay clientes que tienen DirecTV a través de ETB. Luego, hace unos 5 o 6 años, retomamos conversaciones y concretamos una alianza para la comercialización de DGo, y fuimos uno de los principales canales de venta de DGo. Recuerdo que en esa época teníamos 10 mil clientes que contrataban DGo. Y esa alianza sigue vigente hasta el día de hoy».

ETB posee su operación en la ciudad de Bogotá y alrededores. Tiene una red de fibra óptica directa al hogar (FTTH) con 2,3 millones de hogares pasados; «eso nos permite conectar al 80% de Bogotá», acotó el directivo en el cierre de la conversación con TAVI Latam. El prestador de telecomunicaciones posee 600 mil usuarios, con 85 mil en el servicio de televisión.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!