El nuevo Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, Claudio Ambrosini, quien asumió sus funciones en enero, fijó las prioridades de gestión para sus primeros meses en una reunión de prensa desarrollada en las oficinas de la entidad en Buenos Aires. La primera de esas prioridades son las cooperativas y las PyMEs.
«Con ese sector en particular yo creo que había como un olvido, en relación al otorgamiento de licencias para brindar servicios de TV de Paga», señaló Ambrosini. El funcionario indicó que trabajarán para que todos los trámites de adjudicación de licencias sean más rápidos y flexibles.
«Yo voy a asignar a una persona responsable y comprometida con la problemática; las cooperativas y las PyMEs son las que fueron más castigadas y son las que tienen menos ingresos», agregó el titular del Enacom, que trabajará para darle más ventajas competitivas a ese sector. Además, manifestó que también deberán trabajar en combatir algunas prácticas de paquetización por parte de las grandes compañías de telecomunicaciones que afectan directamente en muchas localidades a las cooperativas y a las PyMEs.
Otra de las prioridades de la nueva gestión será el espectro radioeléctrico a través del cual funcionan muchos de los servicios de telecomunicaciones. «Se necesita más espectro, estamos cortos», indicó Ambrosini. Por lo cual es probable que pronto haya nuevas licitaciones en este sector.
Y la tercera prioridad mencionada por el Presidente de la entidad es la de «mejorar el procedimiento de las Asignaciones No Reembolsables (ANR)», tanto en acelerar el trámite como en la actualización de los montos. Las ANRs están destinadas a financiar en un alto porcentaje los proyectos de infraestructura orientados a la universalización de los servicios en localidades pequeñas.
Por último, el funcionario señaló que están trabajando en armar un mapa de conectividad para conocer el estado real de la situación en todo el país.