El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú decretó la modificación del cronograma del plan maestro para la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Con esta medida postergó el comienzo del apagón analógico para 2022, cuando originalmente estaba programado para 2020. El MTC había presentado la propuesta de este cambio en diciembre del año pasado.
El nuevo cronograma establece que el territorio 1, conformado por las ciudades de Lima y Callao, finalizará con las emisiones de TV analógica en el último trimestre de 2022. La fecha del apagón del territorio 2, que está integrado por Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, también sufrió un cambio al pasar de 2022 al cuarto trimestre de 2023. El plan para el resto del país no fue alterado, por lo que las tres etapas siguientes a las mencionadas serán en los últimos trimestres de 2024, 2026 y 2028.
Para tomar esta decisión, el MTC se basó en dos estudios de 2019. El resultado de uno de ellos, realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A., fue que el 80% de la población del territorio 1 desconocía lo que era la TDT. En tanto que la conclusión del otro, hecho por Concortv (Consejo Consultivo de Radio y Televisión), fue que el 57% del mismo territorio no sabía qué era la TDT.
Más allá de las diferencias entre ambos estudios, la MTC explicó que «se advierte que un porcentaje importante de la población no tiene conocimiento sobre la TDT, por lo que es necesario establecer nuevos plazos para el cese de transmisiones con tecnología analógica».