Al igual que los rodajes de muchas películas y series internacionales, las grabaciones de las novelas del prime time de los canales de TV Abierta en Latinoamérica comenzaron a ser suspendidas debido al avance de la pandemia Coronavirus (COVID-19). Esto afectará en los próximos días o semanas directamente a las grillas de programación de las señales, dado que las grabaciones de las novelas que se transmiten a diario no cuentan con muchos episodios listos para ser emitidos.
Según pudo relevar TAVI Latam, los canales están resolviendo el inconveniente de diferentes maneras. Algunas novelas tendrán finales anticipados, otras verán su emisión suspendida temporalmente y otras reducirán la duración de sus capítulos para poder ir exhibiendo todo el contenido que ya fue grabado. Para ocupar los horarios que dejarán vacíos las novelas, las señales extenderán la duración de los noticieros y programas periodísticos y, en algunos casos, completarán con películas.
En Brasil es en donde más se siente esta situación. Globo frenó el rodaje de Malhaçao: Toda Forma de Amar, Éramos Seis, Salve-se Quem Puder y Amor de Mae. Lo mismo hizo Record TV con Amor Sem Igual y con Genesis (en este caso, las escenas que están siendo grabadas fuera de Brasil continúan). Y también SBT suspendió las filmaciones de As Aventuras de Poliana.
En Argentina, la Asociación Argentina de Actores ordenó frenar todas las grabaciones de ficciones. Así, la única novela que se estaba emitiendo en TV Abierta en ese país, Separadas de Canal 13, no saldrá más al aire a partir de la semana que viene, con posible fecha de retorno para abril.
En Perú también se está viviendo la misma realidad. América Televisión suspendió el rodaje de Dos Hermanas. En este caso, el canal peruano redujo la duración de la novela a episodios de media hora para intentar seguir al aire hasta que se puedan retomar las grabaciones.
Los programas en vivo de las señales abiertas de toda la región también fueron alcanzados por las medidas de prevención. En estos casos, los shows están siendo emitidos con personal reducido y sin público en el estudio. Por consiguiente, están pudiendo seguir al aire, sin afectar las grillas de los canales.