Ejecutivos de las compañías brasileñas de telecomunicaciones Claro (América Móvil) y Oi indicaron que considerarán el lanzamiento de ofertas lineales de TV Paga por Internet si la Ley SeAC (Servicio de Acceso Condicionado, la cual regula los servicios de TV Paga) no es modificada para incluir a los servicios OTT. Las iniciativas fueron reveladas por los Directores de Marketing de Claro y de Oi, Márcio Carvalho y Roberto Guenzburger, durante el evento virtual Brasil Streaming 2020, organizado por los medios locales Telaviva y Teletime.
«Estamos buscando soluciones que cubran las necesidades de los clientes; hoy no existe una regulación para dar una oferta lineal de TV vía streaming de forma legal», detalló Guenzburger. Producto de esta situación, Oi posee un OTT (Oi Play) que brinda servicios diferenciados dependiendo si el usuario es suscriptor o no de su servicio de TV Paga. Mientras que a sus clientes de TV les ofrece una programación lineal y bajo demanda, a los no clientes solamente les brinda programación VOD.
«Nuestra estrategia depende mucho de la Ley SeAC. Si se entiende que el OTT está fuera de SeAC, pensamos también en la producción de contenido», dijo Carvalho. Además, el ejecutivo de Claro criticó el hecho de que los operadores de TV Paga estén sujetos a una regulación, a obligaciones y a impuestos diferentes a los que alcanzan a las plataformas OTT.
En Brasil, la regulación de los servicios de TV Paga y su relación con las plataformas OTT está siendo analizada por el Congreso Nacional, por Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) y por Ancine (Agencia Nacional del Cine).