El Gobierno de Colombia, liderado por el Presidente Iván Duque Márquez, tiene la intención de vender la participación del 32,5% que posee el Estado en la filial local de Telefónica, de acuerdo con el diario español Información. La operación está pensada para realizarse «en el corto o mediano plazo, una vez que se logre identificar una ventana de mercado adecuada», señalaron fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
Esta iniciativa está siendo estudiada en el marco del Decreto 637 de mayo de 2020, el cual declaró un Estado de Emergencia Económica en Colombia a causa de la pandemia Coronavirus (COVID-19). «Resulta indispensable, a efectos de generar eficiencia en el uso de los recursos públicos, contemplar mecanismos para enajenar la propiedad accionaria estatal», indicaba el decreto.
Colombia ya había intentado vender su participación en la filial de Telefónica hace dos años, en una propuesta que impulsó el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, Presidente en el período 2010-2018. Esa operación fue cancelada, ya que no se encontraron inversores interesados. Ahora el contexto es diferente, dado el spin-off de las operaciones de Hispanoamérica que ha realizado Telefónica a fines del año pasado, que abrieron la posibilidad a la venta de esos activos.