La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina rechazó la fusión a través de la cual The Walt Disney Company pretende incorporar todos los activos de Twenty-First Century Fox en ese país, según informó el website local iProfesional. El medio accedió a un dictamen en el que la CNDC le recomienda a la Secretaría de Comercio Interior declarar nula la operación, dado que esta ingresa dentro de los parámetros de una concentración económica.
Si bien esto no es una resolución definitiva, significa el primer contratiempo importante para Disney en su intento de anexar Fox en Argentina. Es importante destacar que en ese país Espn ya absorbió gran parte de los derechos televisivos de las competencias que eran propiedad de Fox Sports (incluso programas y periodistas se mudaron de canal), que la mayoría de los sectores administrativos de Disney y de Fox ya trabajan como una misma compañía y que durante todo este año se realizaron acciones en conjunto entre los canales de ambas empresas.
De acuerdo con iProfesional, la CNDC sostiene que la operación tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia, por lo que aconseja que ambas empresas modifiquen los términos de la fusión. A su vez, propone otorgarles a Disney y a Fox un plazo de 15 días para que «efectúen las consideraciones que crean oportunas u ofrezcan soluciones que puedan mitigar los potenciales efectos sobre la competencia».
El dictamen indica: «el contenido deportivo más relevante para los televidentes está representado por los eventos deportivos en vivo y ambos grupos son licenciatarios de derechos exclusivos para la radiodifusión de eventos deportivos en vivo», según publicó el sitio web argentino. Este punto del informe evidencia que el principal inconveniente para la fusión es la concentración dentro del segmento de las señales deportivas de TV Paga que implicaría juntar a Espn con Fox Sports.
El medio local también señaló que en la investigación de la CNDC fueron tenidos en cuenta escritos presentados por Tele Red Imagen o Trisa (responsable de TyC Sports), Discovery, DirecTV y Telefónica, empresas que exhibieron su preocupación por las consecuencias que podría llegar a tener la fusión.
Por su parte, el diario argentino Perfil reveló que este tema también está relacionado con los derechos televisivos del fútbol local, en donde Fox y Turner comparten la licencia (exhiben los partidos por Fox Sports Premium y por TNT Sports). Si la fusión no fuese autorizada, el 50% de los derechos que son de Fox Sports podrían quedar sin dueño. Perfil mencionó a los grupos Clarín, Indalo, América y Telecentro como actores interesados en ese 50%.
Este dictamen de la CNDC hace que Argentina se sume a México, a Chile y a Brasil como países latinoamericanos que ponen o pusieron reparos a la fusión Disney-Fox. En México, Disney debe vender Fox Sports. En Chile, Disney no puede intercambiar propiedades o derechos televisivos entre Espn y Fox Sports. Mientras que, en Brasil, en un primer momento Disney fue obligado a desincorporar Fox Sports, pero luego de varios meses sin definiciones logró una autorización para quedarse con dicha cadena con la condición de mantener la misma programación durante tres años.