El CEO de la compañía argentina Telecom-Cablevisión, Roberto Nobile, reveló que tienen planeado convertir sus redes de cobre y HFC en fibra óptica, como una de sus principales obras a realizar en el futuro. La novedad fue dada a conocer durante una de las conferencias de Jornadas Internacionales 2020, evento organizado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (Cappsa).
En su presentación gráfica, Nobile exhibió la intención de la empresa: «Necesitamos seguir convirtiendo nuestra red de cobre y HFC en FTTH». «Aún tenemos muchos hogares servidos por tecnología de cobre, la famosa adsl, los cuales debemos reconvertir a fibra óptica… y tenemos previsto hacerlo», sostuvo Nobile. «Esto requiere una inversión enorme y constante», explicó. En los últimos tres años, la empresa invirtió más de USD 3.900 millones.
Telecom-Cablevisión posee una red que cubre más del 65% de los hogares de Argentina (sumando todas sus tecnologías). La de fibra óptica, hoy en día, es de más de 75 mil km, informó el ejecutivo.
Sin embargo, Nobile puso énfasis en lo que afecta a esas inversiones el congelamiento de precios, la prohibición de corte de servicios por falta de pago (a raíz de la pandemia) y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declaró a la TV Paga, a Internet y a la telefonía cómo servicios públicos. «El DNU implica un cambio abrupto y un impacto inmediato. Afecta a grandes, a medianos y a pequeños operadores», comentó el directivo. «Perdemos el control de la variable fundamental del negocio: el precio, el precio en competencia», afirmó. Además, señaló que aproximadamente 700 mil clientes están en una situación de no-corte y que, producto del aislamiento social, mucha gente pasó sus servicios móviles de telefonía e Internet a planes más económicos.
Cerrando su participación, Nobile remarcó que igualmente son «optimistas» y que se va a encontrar una solución en relación con el DNU. «Estamos trabajando con la industria, con el Enacom y con el Gobierno», dijo.