TAVI Latam en entrevista con Hernán Ballvé, CEO de la compañía argentina de telecomunicaciones Metrotel.
>>
Destacados de la Entrevista:
-Estamos desarrollando mucho el mercado de FTTH en toda la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y también en algunas ciudades del interior del país con acuerdos con ISPs locales.
-Ya Metrotel tiene una red de casi un 100% de fibra óptica porque fuimos migrando lo poco que nos quedaba de cobre.
-La obra más significativa del año pasado fue llegar con la red de FTTH hasta Chascomus.
-Debemos ampliar nuestra frontera de la red de FTTH hasta los 100 o 120 kilómetros desde Ciudad de Buenos Aires.
-Hay un retraso en el país con respecto a la fibra óptica. Ahora los operadores realmente están empezando a invertir, pero lamentablemente con las últimas medidas del Gobierno, yo creo que algunas inversiones no se van a realizar.
-Para que haya inversiones a largo plazo, como es una red de fibra, se necesita solidez y saber que a uno no le van a cambiar las reglas del juego en el medio.
-El DNU que declara servicio público a las telecomunicaciones habría que anularlo.
-Frente al crecimiento del streaming, Metrotel viene invirtiendo hace muchos años en lo que nosotros llamamos RAV, red de alta velocidad.
-Lo que va a cambiar en un futuro es que va a disminuir lo que el abonado pague por TV Paga y va a migar a tener una Internet de mayor velocidad en su casa.
Entrevista:
TAVI Latam:-¿Qué proyectos tiene Metrotel para este año?
Ballvé:-Estamos desarrollando mucho el mercado de FTTH en toda la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y también en algunas ciudades del interior del país con acuerdos con ISPs locales. Ya Metrotel tiene una red de casi un 100% de fibra óptica porque fuimos migrando lo poco que nos quedaba de cobre. Nuestro modelo es un modelo IaaS, Infrastructure as a Service, que es un modelo que se aplica en muchas partes del mundo en donde hay un solo proveedor de infraestructura y muchos operadores que ofrecen servicios residenciales, trabajamos en el mercado empresarial y mayorista.
TAVI Latam:-¿Pudieron aumentar su red de FTTH durante 2020 o la pandemia imposibilitó las tareas de despliegue?
Ballvé:-Hicimos. No todo lo que hubiésemos querido. Por ejemplo, los primeros meses de pandemia no teníamos permiso para tender fibra. Igualmente, dentro de todo se pudo avanzar. La obra más significativa del año pasado fue llegar con la red de FTTH hasta Chascomus. Lo que debe hacer Metrotel ahora es seguir extendiendo su frontera. Hoy nuestra frontera es 60 kilómetros desde Ciudad de Buenos Aires aproximadamente y debemos seguir hasta los 100 o 120 kilómetros, e ir ganando clientes sobre esa red.
TAVI Latam:-¿Cómo analiza el mercado nacional de fibra óptica?
Ballvé:-La renovación tecnológica viene de la base de ampliar la red de fibra óptica, no cabe duda. Esto es un retraso que hay en el país. Ahora, realmente los operadores están empezando a invertir en ello. Lamentablemente, con las últimas medidas del Gobierno, yo creo que algunas inversiones no se van a realizar porque si a vos te regulan el precio, tenés que invertir en dólares y no vas a poder aumentar los precios vas a tener un limitante superimportante. Con esto se genera una incertidumbre que muchas veces los inversores no pueden aceptar. Para que haya inversiones a largo plazo, como es una red de fibra, se necesita solidez y saber que a uno no le van a cambiar las reglas del juego en el medio. El Gobierno no está logrando que haya seguridad jurídica.
TAVI Latam:-¿Piensa que hay alguna forma de resolver esta situación o directamente se debería dar marcha atrás con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara servicio público a las telecomunicaciones?
Ballvé:-El DNU habría que anularlo. En las actividades económicas no se puede regular el precio, porque sino no se realizan las inversiones. Yo creo que es muy difícil cambiar lo que está. Si el concepto es servicio público lo debería brindar el Estado. A nosotros nos impacta porque nuestros partners no pueden aumentar los precios. Igualmente, hablando de Metrotel, nosotros vamos a seguir invirtiendo. Lógicamente, si no estuviese el DNU, iríamos a invertir más.
TAVI Latam:-¿Cómo afecta a la red de Internet la creciente demanda de los servicios de streaming?
Ballvé:-Va a ser la tendencia del mercado el hecho de que se desarrollen este tipo de servicios. Todos estos ofrecimientos están reemplazando a lo que era el cableoperador tradicional, que llegaba con cobre o con coaxil. Esto va a migrar evidentemente a accesos directos a través de Internet. Eso implica que uno tiene que dar más ancho de banda porque sino esos servicios no corren bien. En ese tema, Metrotel viene invirtiendo hace muchos años en lo que nosotros llamamos RAV, red de alta velocidad. Uno puede crecer fácilmente una vez que tiene 100% fibra, porque el medio físico lo acepta.
TAVI Latam:-¿Qué postura tiene Metrotel sobre la neutralidad de red?
Ballvé:-La realidad es que Netflix y todos los servicios de streaming no van a pagar. Se va a terminar cobrando una Internet más cara para tener una disponibilidad y una velocidad mejor. Y el cliente va a terminar valorando las redes que le permitan acceder a todos los contenidos que quiere… y pagará en función de eso. Lo que va a cambiar en un futuro es que va a disminuir lo que el abonado pague por TV Paga y va a migar a tener una Internet de mayor velocidad en su casa.