En una entrevista con la radio estadounidense KCRW, el Co-CEO del servicio de streaming Netflix Ted Sarandos señaló que la industria audiovisual debe seguir el comportamiento de la audiencia y adaptarse a las nuevas realidades, enfocarse en su verdadero negocio y no intentar salvar otros negocios. Sus palabras fueron dichas en relación con las estrategias de estreno de películas que están llevando adelante los principales estudios cinematográficos durante la actual pandemia, como la de retrasar fechas de lanzamiento y la del debut de los films al mismo tiempo en cines y en plataformas de streaming.
Justamente en estos días, Disney y Warner Bros. generaron noticias al respecto. Disney modificó los planes que tenía para sus próximos estrenos, atrasando algunos y también proponiendo debuts cine-streaming (en streaming por Disney+). En tanto que Warner Bros., de acuerdo con el website estadounidense Deadline, acaba de firmar un contrato con la cadena de cines Regal Cinemas (Cineworld). El acuerdo consiste en la reapertura de las salas de la cadena en Estados Unidos bajo el esquema de estreno que Warner Bros. definió para todo 2021, en cines y por streaming en simultáneo (en streaming por HBO Max), y en una ventana de 45 días entre el estreno en cines y el debut en streaming para todos los lanzamientos que el estudio realice en 2022.
«Tienes que seguir a la audiencia. Y si el público no se hace presente en los cines y sí lo hace mirando en su hogar, tienes que adaptarte. Es muy difícil averiguar cuáles serán los comportamientos posteriores a una pandemia y cómo cambiarán. Se requiere una gran infraestructura financiera para respaldar a los cines que, en última instancia, debe ser respaldada por los fanáticos y los espectadores», le dijo Sarandos a KCRW.
«Ha sido una bendición que no hayamos tenido que intentar salvar un negocio. Una vez que tu función principal es tratar de salvar un negocio, estás muerto», sentenció el ejecutivo de Netflix cuando desde la emisora radial le preguntaron si los estudios cinematográficos se iban a ver perjudicados por tratar de preservar el negocio de los cines. «Cuando hicimos la transición del DVD al streaming, no pasamos ni un minuto tratando de salvar el negocio de los DVDs. Poner al consumidor en primer lugar fue realmente importante», añadió.
Previo a explicar su postura, Sarandos había indicado en la entrevista que «ver una película en una pantalla grande es genial» y que lo extraña. «Espero que todo vuelva a la normalidad de una manera saludable y que podamos tener la oportunidad de volver a los cines, tanto para los cineastas como para los amantes del cine como yo», había comentado. Sin embargo, el Co-CEO del OTT había señalado que hoy en día «la mayoría de las personas ven la mayoría de las películas en sus hogares».