El CEO de Millicom, Mauricio Ramos, comentó que a futuro se debería pensar en alianzas entre los gobiernos latinoamericanos y los operadores de telecomunicaciones para evitar abonar por espectro y licencias a la hora de construir las redes. El ejecutivo expresó su idea en una entrevista con el canal de TV Paga CNN En Español.
Ramos habló de cambiar el actual paradigma para que el mercado de las telecomunicaciones en América Latina pueda seguir creciendo. «Soy muy optimista en cuanto al futuro de la región», señaló.
«Yo creo que hacia el futuro, para que haya más autopistas digitales, el rédito para los usuarios va a venir de tener una alianza con los gobiernos, en los cuales el espectro se ponga sobre la mesa y no se cobre un peaje para la construcción de estas autopistas digitales», indicó el CEO de Millicom, compañía que opera en varios países de la región con la marca Tigo y en Panamá con Cable Onda.
En el pasado, las redes eran para llevar voz, dijo el ejecutivo. «Se construían una vez y se podían redituar en el largo plazo», continuó. «La realidad es que en el mundo en el que vivimos hoy en día la necesidad continua de datos, fotos, videos, hologramas, inteligencia artificial, etc. requiere de una continua inversión en las redes», añadió.
«Las autopistas digitales se construyen con capitales del exterior, son inversiones billonarias con visión de largo plazo. Para continuar desarrollando las autopistas digitales, lo que no podemos hacer en nuestra región es quedarnos con paradigmas del pasado. El paradigma del pasado es que a la empresa que construye las redes, estas autopistas digitales, se le cobre un peaje por la vía de espectro y licencias», explicó Ramos.