Según un reciente estudio de la agencia de investigación de mercado Dataxis, los accesos de banda ancha sobre fibra óptica (FTTx) pasaron a liderar por primera vez la industria latinoamericana durante el segundo trimestre de 2021. Dicha tecnología finalizó el período mencionado con el 39% de las más de 100 millones de conexiones de banda ancha que había en la región. En segundo lugar quedaron los accesos por cable.
El mercado de banda ancha sobre fibra óptica es liderado por Telefónica y por América Móvil, aunque solamente ostentan el 16,4% y el 15,2% del market share, respectivamente. «Estas cifras muestran un dominio relativamente bajo de los grandes operadores de telecomunicaciones tradicionales. El universo de competidores en fibra aún está muy fragmentado: en América Latina, docenas de empresas pequeñas y medianas compiten entre sí, alentados por el bajo costo de despliegue y la falta de competidores con opciones de banda ultra ancha en áreas suburbanas», explicó Carlos Blanco, Director de Research de Dataxis en Latinoamérica y autor del estudio. Otra causa del crecimiento del FTTx en la región es la renovación de las redes ya instaladas. «A partir de 2020, Dataxis identificó un fuerte movimiento de migración a fibra óptica por parte los principales sistemas de cable, aunque estos actores tradicionalmente se habían resistido a abandonar los cable módems», añadió Blanco.
De acuerdo con las estimaciones de Dataxis, para 2026 los accesos sobre FTTx serán 83,2 millones a nivel regional y llegarán a ser el 63% del total de banda ancha.