El Poder Ejecutivo de Uruguay emitió cinco resoluciones a través de las cuales habilitó a cinco operadores de TV Paga a brindar servicios de Internet, una combinación que hasta el momento estaba prohibida en ese país. Las empresas que recibieron esta licencia son Montecable, Nuevo Siglo, TCC (estas tres de la ciudad de Montevideo), Korfield (Colonia del Sacramento) y Praimar (Pando y localidades cercanas). Podrán utilizar sus propias redes o alquilar las de algún tercero mayorista.
«La decisión promueve la competencia en la prestación, lo cual es esencial para el desarrollo del país», explicó Mercedes Aramendía, Presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). Las compañías uruguayas de televisión por suscripción vienen hace muchos años protestando por este tema. De hecho, el asunto fue el principal reclamo en la conferencia de Certal (Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina) que se llevó a cabo hace pocos días en Montevideo.
Aramendía detalló que se les otorgó la licencia a estos cinco operadores, ya que estos habían presentado una acción de inconstitucionalidad contra el artículo que no le permite dar servicios de telecomunicaciones a empresas que ofrecen servicios de comunicación audiovisual. Siguiendo la misma lógica, la funcionaria reveló que el Gobierno está analizando la derogación de dicha prohibición para que otros operadores de TV Paga puedan brindar Internet sin la necesidad de una autorización especial.