El operador argentino de TV Paga Flow, perteneciente a Telecom, empezó a ofrecerles a sus abonados del segmento analógico (plan TV Clásico) canales digitales, incluyendo señales en alta definición (HD), sin la necesidad de que haya un decodificador (STB) instalado en el hogar. Para el suscriptor el cambio no tiene costo extra. Esta «evolución» de su red, según lo promociona la compañía, por el momento está disponible solamente en algunas zonas. El plan es ir extendiéndola a más plazas.
TAVI Latam contactó a Telecom para conocer de qué manera funcionaba este servicio. «Estamos transmitiendo señales digitales y en HD bajo la norma ISDB-T, que es la que se utiliza actualmente en muchos países para transmitir la Televisión Digital Terrestre (TDT) por aire. Llegar a los hogares por medio de nuestra red de fibra y coaxil la aísla de las interferencias que hay en el aire, haciendo el servicio mucho más robusto. Así, nos permite brindar muchos más canales y una mejor calidad de imagen», explicaron desde la empresa. La nueva grilla que ofrece Flow a raíz de esta nueva modalidad consta de 80 señales digitales, 50 de ellas en HD. Además, tiene la guía de programación, con información de los canales, y la imagen es en formato 16:9.
La firma activó el nuevo desarrollo tecnológico en diciembre de 2021 en la ciudad de Neuquén y en la localidad de Plottier, ambas de la provincia de Neuquén. Luego, en mayo de este 2022, el nuevo sistema fue lanzado en la ciudad de La Plata y en las localidades cercanas de Berisso y Ensenada, de la provincia de Buenos Aires. Por último, en este mes de junio fue estrenado tanto en las ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata y Miramar, como en varias ciudades y localidades de la provincia de Córdoba, incluyendo Córdoba, Villa Carlos Paz, Cosquín, General Paz, La Falda, Bialet Massé y Santa María de Punilla. El operador está notificando a los usuarios que pueden acceder a este beneficio y comunicándolo al público en general a través de los medios locales de cada ciudad o localidad.
«En el tendido que llega a nuestros clientes no hizo falta realizar cambios, ya que nuestra red está preparada. El foco estuvo en trabajos técnicos especializados e inversión en equipamiento para la planta interna de los cabezales de video. Es un proyecto que involucró a distintas áreas transversales de la compañía, tanto de planificación como operativas», le contaron desde Telecom a TAVI Latam. Para disfrutar de esta nueva tecnología, el abonado necesita contar con un televisor con sintonizador de televisión digital incorporado, de norma ISDB-T. Solamente deberá activar la configuración automática de canales del TV.
«El proyecto es una aceleración a la adopción de servicios digitales. El foco está en mejorar la satisfacción de nuestros clientes, evolucionando el entretenimiento con mejores servicios y propuestas de valor», completaron desde la empresa. Según le revelaron a TAVI Latam desde Telecom, esta nueva modalidad, por el momento, no se está desarrollando en Uruguay y Paraguay, los otros dos países en los que el operador ofrece TV Paga.