Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de Argentina, estuvo presente en el evento Jornadas Internacionales 2024 y, en su discurso, dejó en claro su preocupación por la partida de producciones audiovisuales de origen o de capitales argentinos hacía Uruguay. Ante esto, ofreció soluciones para poder promover la industria en Argentina y, particularmente, en la jurisdicción que administra. Esta edición de Jornadas Internacionales se desarrolló este 7 y 8 octubre en el hotel Hilton de Buenos Aires, Argentina, con la organización de la Asociación Argentina TIC, Video y Conectividad (ATVC) y de la Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa).
Macri habló en el Acto de Apertura del evento y expresó su descontento de la siguiente manera: «Llamo a los productores; viven acá, pero me dicen que se van 2 o 3 días a trabajar a Uruguay». «Hoy en día Uruguay es nuestra competencia», afirmó. Puso como ejemplo a Margarita, la serie de la productora y guionista Cris Morena, un original de Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, que justamente fue grabada en Uruguay.
Para tratar de promover la industria audiovisual y evitar que las producciones se sigan mudando de país, el Jefe de Gobierno porteño reveló que la audiovisual es una de las principales actividades que se habilitarán dentro de la zona franca que se está por crear en Buenos Aires. Macri había anunciado a principios de este 2024 que iba a trabajar en un proyecto en paralelo con el Gobierno Nacional para establecer en la capital argentina una zona libre de impuestos para determinadas industrias. «Caputo ya la ha firmado», señaló, refiriéndose al Ministro de Economía Nacional.
A su vez, Jorge Macri dijo que ya están implementando un programa de reembolsos para las compañías que rueden en Buenos Aires. La idea es que se les devuelva a las productoras un porcentaje de la inversión. Otro punto en el que Macri puso el foco fue en la ley de trabajo infantil. Expresó que, aunque seguramente en su momento la ley haya sido dictada con buenas intenciones, hoy en día impide que las producciones infantiles se puedan desarrollar en la Ciudad de Buenos Aires.