La Cámara Argentina de Fabricantes e Integradores de Equipamiento Audiovisual Profesional (Caper) volvió a reclamar por las restricciones impuestas en el territorio argentino para la importación de productos y servicios. «La situación continúa siendo crítica», le reveló a TAVI Latam Pilar Orge Sánchez, Gerente de Caper.
«Estamos en una situación de posible parálisis de las actividades por falta tanto de insumos destinados a la fabricación, como de repuestos y de equipamiento de alta tecnología, no fabricado en nuestro país. Las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas para la generación de contenidos audiovisuales son de las más afectadas por las restricciones existentes para la importación, ya sea por las excesivas demoras en la aprobación de trámites del nuevo sistema (SIRA y SIRASE), vigente desde octubre del año pasado, como por la incorporación de numerosas posiciones arancelarias al listado de Licencias No Automáticas, abarcando así equipos netamente profesionales destinados a productoras, emisoras de televisión o radio, entre otras», explicó la representante de la Cámara.
Caper ya se había expresado frente a esta dificultad en la edición 2022 de su tradicional convención Caper Show. En aquella ocasión, el Presidente de la entidad, Ricardo Solari, había señalado que las medidas restrictivas golpeaban tanto a los fabricantes como a los importadores e integradores.
Desde otro sector relacionado también persisten los reclamos por las importaciones. Hace apenas un mes, los principales operadores de telecomunicaciones de Argentina e importantes cámaras afines, emitieron un comunicado solicitándole al Gobierno nacional una solución al problema. De dicha nota participaron Telecom (Flow y Personal), Vrio (DirecTV), Telefónica (Movistar), Cabase (Cámara Argentina de Internet), Fecosur (Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la zona Sur) y Cacpy (Cámara Argentina de Cableoperadores PyMES).
«Caper realizó la primera presentación ante la Secretaría de Comercio a principios de diciembre, pero recién en enero obtuvo un contacto directo con la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, dependiente de la Secretaría de Comercio, a partir del cual la Cámara viene presentando todas las semanas un listado de SIRAs no aprobadas de sus empresas asociadas», contó Orge Sánchez en contacto con TAVI Latam. «Durante enero y febrero la aprobación de SIRAs fue prácticamente nula a pesar de nuestras presentaciones e insistencia por obtener una audiencia con las autoridades. Recién en los últimos días comenzamos a ver resultados, ya que algunos de nuestros socios nos informaron que recibieron aprobaciones. Sin embargo, esto es muy reciente como para saber si se va a comenzar a dar la tan ansiada reactivación de la importación, que haga que la preocupación de las compañías se atenúe o desaparezca», le detalló a TAVI Latam la Ingeniera María Eugenia Muscio, Asesora Técnica de Caper e interlocutora con las autoridades.
«Si bien en los últimos días comenzaron aprobarse nuevamente algunas SIRAs, esto es a cuentagotas y luego de un mes en el que hubo una virtual paralización de las aprobaciones, que llevó a algunas empresas a quedar al borde del desabastecimiento y de la decisión de dejar de cotizar porque no saben si van a poder hacer frente a los compromisos con sus clientes. Esto, en un contexto aún de post-pandemia, es gravísimo, sobre todo pensando que nuestro rubro está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas», afirmó Orge Sánchez. «Nuestro objetivo es lograr un diálogo con las autoridades para plantear soluciones y contrarrestar la falta de divisas, teniendo en cuenta que nuestro sector no oprime la balanza comercial, al contrario, la favorece positivamente, ya que proveemos los equipos y las soluciones tecnológicas que permiten la generación de contenidos audiovisuales de altísima calidad que se distribuyen por las diferentes plataformas, generando cientos de puestos de trabajo directos e indirectos de calidad y trayendo al país divisas genuinas por la exportación de los contenidos», concluyó Muscio.