La señal de televisión abierta América TV de Argentina informó este 20 de marzo a través de un comunicado de prensa que decidió despedir a 29 trabajadores. La noticia de las desvinculaciones aparece en el medio de un conflicto entre los empleados y la emisora y en el marco de una huelga generalizada por varios canales del personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).
Luego de sucesivas interrupciones en las tareas laborales de los trabajadores, América TV había decidido hace menos de dos semanas eximir de sus servicios a 249 empleados y cancelar su programación habitual y la de su señal de TV Paga A24 por dos días. Días después, la empresa dejó sin efecto la decisión, pero el conflicto no había terminado.
«En el marco de la crisis que desde hace años atraviesa la televisión abierta argentina, América TV se ha visto en la necesidad de llevar a cabo una serie de importantes medidas a fin de reducir sus costos y procurar el sostenimiento de la empresa», se explicó en el comunicado. Los 29 trabajadores despedidos cobrarán su correspondiente indemnización, se aclaró desde la empresa.
«Esta decisión llega luego de innumerables e infructuosos pedidos al Satsaid para rediscutir, de raíz, la forma de trabajo y adecuarla a las nuevas tecnologías disponibles. Cabe destacar, que el Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad data del año 1975, y que los acuerdos de empresa posteriores incrementan sensiblemente los costos sin resolver la matriz del problema», se detalló.
«Lamentamos tomar esta decisión, no tenemos un número final exacto. Hoy serán 29 despidos, que es lo que nos avala la ley, y creemos que habrá más. Pero no podemos asegurar», le revelaron fuentes del Grupo América al diario local La Nación. «La ley quedó vieja y el mundo de los medios y la tecnología avanza muy rápido. Esa tecnología hoy nos permite reemplazar a trabajadores. La situación económica del país nos obliga a bajar costos. La pantalla no sufrirá esto, ya que vamos a seguir trabajando como lo hicimos en las últimas semanas. Desde dos estudios (uno para A24 y otro para América TV) con escenografía y dinámica neutra para todos los programas», agregaron.
Con respecto a la situación, el periodista de espectáculos Nacho Rodríguez aportó más información. Dijo que América TV se quedó sin departamento de prensa porque desvincularon a la responsable del área Viviana Di Palma y que la mayoría de los despedidos tenían más de 20 años de trabajo en el canal.