El Gobierno de Argentina presentó este 16 de septiembre el Plan Nacional de Conectividad llamado Conectar, cuyo objetivo es aumentar el acceso a Internet y recuperar el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), que en ese país se lo conoce como TDA (Televisión Digital Abierta). La iniciativa cuenta con una inversión de aproximadamente USD 500 millones.
Conectar destinará cerca de USD 6 millones para recuperar la TDT. Argentina cuenta con casi 100 estaciones de transmisión para este sistema. Algunas se reactivarán, pues no están operativas hoy en día, y otras se actualizarán. También habrá una renovación de equipos. Al término del plan, la TDT de Argentina tendrá una cobertura del 80% del territorio nacional y llegará a 10 millones de hogares.
En relación con el aumento del acceso a Internet, Conectar trabajará tanto con la tecnología satelital como con la fibra óptica. La propuesta incluye el desarrollo, construcción y lanzamiento de un nuevo satélite, el Arsat SG1, el cual posibilitará brindar conectividad satelital a más de 200 mil hogares rurales. En tanto, también está contemplada la construcción e iluminación de 4,4 mil kilómetros de fibra óptica, lo que permitirá alcanzar los 38,8 mil kilómetros dentro de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la cual estará llegando a 22 millones de personas.
Las tareas comenzarán este año y la idea es que finalicen en 2023. La presentación de Conectar se realizó en la sede central de la estatal Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), en Benavídez, Provincia de Buenos Aires, y la llevaron adelante el Presidente de Argentina Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la Secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm.