El Gobierno de Argentina definió este 29 de marzo, a través de un decreto, el nuevo cronograma para llevar adelante el cese de las transmisiones analógicas de televisión a nivel nacional, para dar paso así a la TV Digital en todas las emisoras del país. El calendario indica que el apagón analógico se realizará por etapas; comenzará en este 2022 y finalizará en 2023. La fecha inicial, varias veces postergada, era el 2019. El estándar de TV Digital es la norma ISDB-T.
El nuevo cronograma señala que la primera etapa se efectuará el próximo 30 de junio, cuando la emisora pública y sus repetidoras de todo el país terminen con sus transmisiones analógicas. Hace ya varios años que las mismas emiten en digital.
Luego, las fases se dividirán por regiones. Las estaciones privadas de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires deberán empezar a emitir en digital antes del 30 de junio de 2022 y finalizar sus transmisiones analógicas el 30 de septiembre de 2022. Las fechas para las provincias del sur de Argentina serán el 30 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, para las del centro del país serán el 31 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, para las del Noroeste del país serán el 31 de marzo de 2023 y el 30 de junio de 2023 y para las del Noreste del país serán el 30 de junio de 2023 y el 30 de septiembre de 2023.
Está contemplado un «plazo suplementario» para aquellas emisoras que no se encuentren en condiciones de cumplir con la fecha que les corresponde. Este período adicional no podrá superar los 180 días. A su vez, el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) podrá asignar financiamiento a las estaciones de TV que lo soliciten.
«Con el fin de minimizar el impacto» que podría generar esta transición en «las audiencias más vulnerables», el Enacom abrirá un registro para identificar a los hogares afectados. «El Enacom asignará los recursos que aseguren el acceso a los servicios digitalizados», dispone el decreto.
También se estableció que, una vez que se concrete el cese definitivo de las emisiones analógicas, los canales radioeléctricos liberados pasarán a ser administrados por el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones).