El Gobierno de Argentina resolvió en estos últimos días fijar nuevos plazos para concluir con la transición de la televisión analógica a la televisión digital. Según el nuevo cronograma, el comienzo del apagón analógico será el 30 de junio de 2024. El calendario anterior, que establecía el inicio del cese de las transmisiones analógicas para junio de 2022, no fue respetado en ninguna de sus fases.
«Distintos actores del sistema han solicitado la postergación de los plazos previstos en la normativa, con el objeto de poder realizar la transición sin afectación a los usuarios o con la mínima afectación posible, lo que no ocurriría en caso de procederse al apagón analógico en los plazos vigentes», se explicó en el decreto que fijó el nuevo esquema. Además, se indicó que se ha verificado que es necesario «dar mayor publicidad» para «minimizar el impacto que podría generar la finalización de la transición en las audiencias más vulnerables».
La nueva agenda marca que la emisora pública y sus repetidoras en todo el país, que ya transmiten hace mucho tiempo en digital, darán de baja sus emisiones analógicas el 30 de junio de 2024. Y en esa misma fecha, también deberán cancelar sus envíos analógicos las estaciones de TV privadas de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, las cuales están obligadas a empezar a transmitir en digital antes del 31 de marzo de ese año.
El resto de las fechas límite son las siguientes: Para las provincias del sur del país, el 30 de junio de 2024 se deberá iniciar con las emisiones digitales y el 30 de septiembre de 2024 apagar las analógicas; para las del centro del territorio, las fechas son el 30 de septiembre de 2024 y el 31 de diciembre de 2024; para las del Noroeste, son el 31 de diciembre de 2024 y el 31 de marzo de 2025; y para las del Noreste, son el 31 de marzo de 2025 y el 30 de junio de 2025.