La compañía de telecomunicaciones Telecom Argentina y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) realizaron este 16 de agosto en Buenos Aires, Argentina, el primer Seminario Regional Antipiratería Telecom 2023. Uno de los puntos más destacados del evento fue la presentación de las conclusiones y de los resultados preliminares del informe Dimensión e Impacto de La Piratería Online de Contenidos Audiovisuales en América Latina, realizado por Asiet, en el cual se reveló que el 40% del total de las reproducciones vía streaming de contenido audiovisual que se realizan en territorio argentino se hacen en sitios piratas; un dato que refleja la situación actual del mercado y preocupa a operadores de TV Paga, a plataformas de streaming y a programadores y productores.

La cumbre juntó a representantes de la industria TIC, asociaciones y miembros del Poder Judicial. «La piratería genera un verdadero flagelo para la sostenibilidad de la industria del entretenimiento y un riesgo creciente para la protección de los datos de los usuarios», exclamaron desde Telecom.

El estudio presentado durante el Seminario es el segundo de este estilo que realiza Asiet. El primero analizó 2020 y este, que será publicado en forma completa en las próximas semanas, estudió los movimientos que hubo entre diciembre de 2022 y mayo de 2023.

Pablo García de Castro, Director Regional para el Cono Sur y Relaciones Institucionales de Asiet, quien presentó el informe, indicó: «Los usuarios únicos que consumen contenido pirata en vivo en Argentina se triplicaron en tres años hasta superar los 14 millones mensuales. Argentina presenta relativamente una mayor demanda por el consumo de contenido ilegal en vivo en comparación con el resto de los países analizados. En tanto, los usuarios únicos que consumen contenido on demand, como torrents o streaming de series y películas, aumentaron entre 2020 y 2023 de 20 millones por mes a 26 millones».

El directivo de Asiet también resaltó que el mercado ilegal sufrió en estos últimos años un proceso de concentración. «Tres dominios de transmisión pirata de fútbol concentran el 26% de todas las visitas a contenido ilegal; el principal de esos dominios recibe 4,6 millones de usuarios únicos por mes», detalló. «Los principales sitios de contenido pirata en Argentina también son relevantes a nivel regional, mostrando así la extensión del negocio ilegal entre unos pocos jugadores», añadió.

Por último, García de Castro comentó que el estudio marcó que el 70% de los productos que se anuncian en los dominios de distribución ilegal de contenidos está relacionado con sitios y aplicaciones de apuestas.

Por el lado de Telecom, Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería de la empresa, auspició de anfitrión del evento y convocó a todos los jugadores de la industria a comprometerse y actuar en contra de las transmisiones ilegales. «En Telecom decidimos ser protagonistas en la persecución de la piratería de contenidos. Es por eso que contamos con un área específica que se especializa en esta problemática y, como resultado de un trabajo interdisciplinario interno, hemos logrado desarrollar in house una herramienta de brand intelligence, que usamos activamente para disminuir este tipo de consumo ilegal», mencionó. «Más allá del esfuerzo de Telecom, tenemos que trabajar todos juntos, porque, por ejemplo, no tiene sentido si Telecom en su rol de ISP bloquea un website pirata y otro operador grande o de segundo orden no lo hace; todos los usuarios se irían con ese otro operador y el website pirata seguiría funcionando sin problemas», puntualizó.

Para finalizar, Piris llamó a organizar entre todos los jugadores relevantes del sector una campaña de concientización.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!