El Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom), Claudio Ambrosini, indicó que no van a dejar solas a las compañías de la industria, como respuesta a las preocupaciones que les trasladaron desde la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (Cappsa), durante el acto de apertura del evento Jornadas Internacionales 2020 (del 10 al 12 de noviembre en formato virtual).
Las preocupaciones de la industria, representada en este caso por los organizadores de Jornadas Internacionales, ATVC y Cappsa, son puntualmente tres. Una es la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declaró a la telefonía, a Internet y a la TV Paga como servicios públicos. La segunda es el congelamiento de precios que está sufriendo la industria argentina de las telecomunicaciones. Y la tercera es la relación asimétrica que tienen los operadores de TV Paga e Internet frente a las plataformas audiovisuales OTT internacionales.
«Hoy como Estado y como regulador, tenemos la premisa del diálogo», expresó el funcionario, que a su vez remarcó: «Estamos convencidos de que son servicios públicos en competencia». «Teniendo en cuenta la cantidad de empresas que ATVC nuclea, nosotros no podemos dejarlas en esta situación, en la que la economía mundial está en crisis», comentó. «Nosotros vamos a hacer un reglamento que los albergue a todos», añadió el funcionario, con respecto al DNU.
«El asunto de las asimetrías con las plataformas internacionales es una preocupación. Tenemos que corregirlo, hay que aunar criterios para que esto se transforme en una equidad», dijo el Presidente del Enacom.
Además, el representante del ente gubernamental anunció que lanzarán «una línea de subsidios de tasa para palear la situación», subsidios pensados específicamente para los actores de esta industria.
Antes de la participación de Ambrosini, Walter Burzaco, Presidente de ATVC, había afirmado: «Nos resulta paradojal que por aquellas primeras deficiencias de cobertura hayamos sentido el desafío de realizar inversiones de carácter privado, sin prebendas y en competencia, y que hoy se nos considere un servicio público».
En línea con Burzaco, Sergio Veiga, Presidente de Cappsa, también había emitido su opinión antes de la intervención de Ambrosini: «En Argentina, la pandemia ha disparado problemas en la cadena de pagos por la imposibilidad de cortar el servicio a quienes no pagan. Además, la inversión publicitaria en TV ha caído significativamente a pesar del incremento de las audiencias. Y como si algo le faltara a esta sucesión de problemas, los actores de la industria han perdido el control de su esquema de precios por el congelamiento de tarifas y por la declaración de servicio público de nuestra actividad».