En el último día del evento Jornadas Internacionales (del 21 al 23 de septiembre), el Presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pyme (Cacpy), Marcelo Tulissi, señaló que el futuro de la TV Paga va a estar directamente relacionado con la estrategia que tengan los programadores propietarios de plataformas de streaming. «Se está escuchando permanentemente que se viene la muerte de la TV Paga. Y la verdad es que esto va a estar determinado por los programadores, si nos dejan los contenidos o nos sacan los contenidos. Ellos van a decidir cuánto vamos a vivir», indicó.
El representante de Cacpy posicionó a las plataformas de streaming como competidores de los operadores de TV Paga, cuando hasta ahora muchos las ubicaban como servicios complementarios al de la TV Paga. «Los OTTs compiten directamente con nosotros, con la TV Paga tradicional. Y con un condimento: son a su vez nuestros proveedores de contenidos. Un ejemplo es el deporte, uno de los contenidos que más demanda el consumidor, ellos también lo dan. Deberíamos tener reglas de juego claras para saber cuáles son los contenidos que van a continuar en las grillas de TV Paga y cuáles son los contenidos que se van a quedar ellos», explicó Tulissi. Los programadores de señales de TV Paga que actualmente poseen sus propias plataformas de streaming por suscripción en América Latina son Disney (Disney+ y Star+), WarnerMedia (HBO Max) y ViacomCBS (Paramount+); Discovery aún no lanzó su propio OTT (Discovery+) en la región, aunque tiene planes de hacerlo.
Pero el tema de los contenidos no es el único reclamo que le hacen los operadores a los OTTs. También está el problema de la exigencia que las plataformas le ocasionan a las redes de Internet. Y con respecto a este punto, se sumó Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase): «Hoy el tráfico de Internet está dominado por el video, en cuando a volumen. Eso ha hecho que tengamos que hacer crecer nuestras redes y ponernos a disposición de ese tráfico de terceros. Ese tema ha hecho pensar a muchos que la neutralidad de red va a morir. Antes era una red, un servicio. Ahora, en una sola red tenemos múltiples servicios. Entender cómo se desarrolla eso, es algo en lo que tenemos que trabajar, incluso con las plataformas OTT, que tienen que sentarse a discutir en la misma mesa con nosotros».
El último punto a resolver en esta relación entre operadores y plataformas de streaming es la asimetría regulatoria, señalaron los operadores. «Las plataformas hoy no son servicio público y nosotros sí. Hoy para poner una empresa de Internet o TIC necesitás una autorización del Enacom, mientras ninguna OTT tiene este tipo de requisito. Luego, no tienen cargas impositivas, no tienen ninguna responsabilidad con los municipios, no pagan tasa de control ni servicio universal», describió Tulissi. «Las plataformas prestan el servicio acá y los dólares van al exterior, no les cobran ingresos brutos, no les cobran servicio universal y no tienen que tener habilitación», sostuvo Antonio Roncoroni, Presidente de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur). «O somos todos regulados o ninguno tiene que ser regulado. Hay que estar en igualdad de condiciones», finalizó el representante de Cacpy.