El Presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Ariel Graizer, aseguró que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), emitido en agosto de 2020, que declaró servicios públicos a las prestaciones de Internet, TV Paga y telefonía móvil y que estableció un control de precios sobre las mismas por parte del Gobierno ya impactó negativamente en las inversiones para el despliegue de nuevas redes de fibra óptica (FTTH) y en la tasa de crecimiento que venían teniendo los accesos de Internet sobre esa tecnología. La afirmación fue realizada por el directivo en una reunión de prensa, desarrollada este 22 de diciembre, en la cual se presentó el tradicional reporte semestral de la entidad.
«Los efectos del DNU se notan claramente en los datos que muestra nuestro informe. Los accesos de Internet sobre fibra óptica al cierre del segundo trimestre de 2021 están cercanos a los 1,5 millones, lo que representa casi un 15% sobre el total de los abonos de banda ancha fija (9,86 millones) y un 10% sobre la totalidad de los hogares del país. Si miramos la evolución con respecto a años anteriores, vemos que estos índices se amesetaron; y esto es producto del freno de las inversiones. Luego del DNU, se hicieron las inversiones mínimas; hubo inversiones pero no con la potencia con la que se venían haciendo», explicó el directivo. Según el reporte de Cabase, la tasa de crecimiento de accesos de Internet sobre fibra óptica en Argentina había sido del 84% en 2018 y del 143% en 2019, mientras que en 2020 fue del 39% y en los primeros seis meses de 2021 fue del 12%. «Son datos oficiales (NdeR: del Enacom, Ente Nacional de Comunicaciones), con lo cual estos números son incontrastables», detalló.
Luego, el representante de la Cámara de Internet presentó en un contexto regional ese casi 15% de penetración de fibra óptica. Al compararlo, el índice de Argentina está muy lejos del de Brasil, que tiene un 56%, del de Chile, que tiene un 49%, y del de Uruguay, que tiene un 78% (este último índice es del cuarto período de 2020).
«Necesitamos seguir creciendo en infraestructura de fibra óptica», expresó Graizer. «La fibra óptica es la única tecnología capaz de asegurar la provisión del ancho de banda que demandan los hogares para conectar cada vez más dispositivos, realizar home office, estudiar y poder correr aplicaciones de juego, video y entretenimiento en alta definición. No hay futuro, si no hay fibra. Además, ante la llegada del 5G… Antes de ver el tema de la frecuencia hace falta más fibra», señaló el directivo.
En relación con las normativas que rigen actualmente, el Presidente de Cabase sostuvo: «El control de precios es un gran problema, pero no termina allí. El otro gran problema es que no se consiguen los permisos para el despliegue de nuevas redes», marcando un contrapunto con la idea de que las prestaciones sean servicios públicos. «En este criterio de la universalización del acceso también tiene que estar planteada la velocidad», concluyó el directivo añadiendo un nuevo aspecto a considerar, dado que no tiene sentido llevar Internet al total de la población si no se llega con una velocidad mínima de calidad.