La Justicia de Argentina emitió una sentencia de primera instancia que resuelve considerar nulo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690, publicado en agosto de 2020, el cual dispuso que las prestaciones de TV Paga, Internet y telefonía móvil sean consideradas servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia (la telefonía fija ya era clasificada de esa manera). Si bien el Gobierno actual podrá apelar esa resolución, la sentencia marca un precedente muy importante; a su vez, Argentina tendrá un nuevo Presidente, Javier Milei, de una facción política diferente a la del actual Gobierno, a partir del próximo 10 de diciembre.
Durante estos últimos años, el DNU 690 fue el principal reclamo de todos los operadores de telecomunicaciones de ese país, grandes, medianos y pequeños. El hecho de considerar a los servicios mencionados como públicos estableció una fuerte regulación sobre las tarifas. Cada aumento debía ser autorizado por el Gobierno. No obstante, varias compañías pudieron igualmente elevar el precio de sus prestaciones, ya que fueron logrando en la Justicia medidas cautelares.
Esta nueva sentencia fue expedida por la jueza Cecilia De Negre y es producto de una acción judicial iniciada en 2021 por parte de la empresa de telecomunicaciones Telecom, que opera también en Argentina con las marcas Flow y Personal. «Disponer que una actividad económica se declare como servicio público también requiere del dictado de una ley formal emitida por el Congreso, quedando vedado el Poder Ejecutivo de la utilización de un DNU para ese fin», explicó la jueza en su sentencia.