Polka, una de las principales productoras audiovisuales de Argentina, le reconoció a sus empleados que se encuentra en una crisis económica desde hace algunos años y que hoy en día la pandemia lo lleva a estar por primera vez en «una situación límite». Adrián Suar, fundador y uno de los dueños de la productora, admitió el problema en una carta que dirigió vía correo electrónico a los empleados de Polka, la cual fue difundida por los medios argentinos.
La compañía fue creada en 1994 y desde hace muchos años es la productora responsable de las series y novelas del prime time de Canal 13, una de las dos emisoras de TV Abierta más importantes de Argentina. El crecimiento de la empresa la llevó a producir también miniseries, unitarios, películas y obras de teatro, tanto a nivel local como internacional, y con acuerdos que iban desde la TV Abierta hasta la TV Paga.
En su carta, Suar, quien actualmente es accionista minoritario (el mayoritario es el Grupo Clarín), explicó que en otros tiempos la TV Abierta en Argentina ofrecía 350 horas de aire por año para las producciones de ficción. «Desde hace algunos años esas horas se han ido reduciendo», señaló.
«Producir en estas circunstancias se ha vuelto muy difícil. Y la pandemia, que nos detuvo por completo, precipitó nuestra realidad como empresa», continuó el directivo. «La Polka que conocimos es insostenible. Desconozco hacia que Polka estamos yendo», sintetizó.
A pesar de las versiones que difundieron varios medios argentinos que tienen que ver con un cierre definitivo o con una posible venta (se había mencionado a la cadena de TV en idioma español Telemundo de Estados Unidos como potencial comprador), Suar sostuvo que harán «el mayor esfuerzo» para «cumplir con sus compromisos».
El website local Infobae informó que el plan que tiene Suar es reestructurar la productora, la cual pasaría de tener alrededor de 300 empleados fijos a una cantidad mucho menor. La mayoría de los trabajadores serían contratados según cada proyecto.