La Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de Telecomunicaciones (Cappitel) está reclamando sobre la nueva política de importaciones que está impulsando el nuevo Gobierno liderado por Javier Milei. En una reunión de prensa, de la cual TAVI Latam formó parte, representantes de Cappitel señalaron que la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) los colocará en una situación de desigualdad muy importante a la hora de competir contra productos y servicios de empresas extranjeras.

Cappitel fue fundada en 2013 y desde ese entonces «ha ido construyendo un espacio institucional de las PyMEs dedicadas a la fabricación de bienes y/o prestación de servicios para la industria de las telecomunicaciones y de energía», detallan. Hoy en día, la cámara posee más de 40 empresas asociadas y promedia una incorporación de tres nuevas compañías por mes. Como voceros de Cappitel, estuvieron en la reunión de prensa Pablo Perelmuter, Presidente; Anibal Stancanelli, Vicepresidente; Lici Verruno y José Luis Tombo, miembros de la entidad; y María Clara Miravalle, Gerente.

«La incorporación del RIGI, como está planteado, pone en mayor desigualdad a las PyMEs respecto a los inversores externos, en detrimento de la industria y el desarrollo de valor local», indicó Perelmuter. El RIGI está incluido en la llamada Ley de Bases que está debatiendo en estos días el Poder Legislativo de Argentina; el proyecto obtuvo la aprobación en la Cámara de Diputados y ahora debe tratarse en la Cámara de Senadores.

Los representantes de Cappitel coincidieron en que el RIGI genera «preocupación» porque traería aparejado «el cierre de empresas». «Tenemos que ser pragmáticos. No se puede liberar todo, y tampoco cerrar todo», exclamó el Presidente de la entidad.

Perelmuter detalló que tenían reclamos también con el Gobierno de Alberto Fernández (Presidente entre el 2019 y el 2023) y que están de acuerdo con varias modificaciones del Gobierno de Milei. Sin embargo, esta nueva problemática con respecto a la política de importaciones los deja en una situación angustiante. «Hay que contar con un plan industrial a largo plazo que fomente el desarrollo, proteja al sector PyME y no dependa de los gobiernos de turno», propuso el Presidente de Cappitel. Desde la Cámara revelaron que ya tuvieron reuniones con autoridades nacionales para plantear esta problemática.

Más allá del tema de los productos y servicios importados, los representantes de Cappitel también señalaron que es importante una simplificación de las reglamentaciones impositivas y arancelarias para las PyMEs, la modificación o derogación del Régimen de Tierra del Fuego y que se revise el Fondo de Servicio Universal (FSU). El régimen actual en la provincia de Tierra del Fuego sirvió «como herramienta de ocupación de territorio», pero no funcionó «como desarrollo de la industria nacional», explicaron. En tanto, «el FSU actualmente se cobra, pero no está siendo destinado a las necesidades de conectividad vigentes», agregaron.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!