La situación de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) de Bolivia es muy complicada. El Vicepresidente del Consejo de Administración, Marco Córdova, le reveló al diario local La Razón que desde que comenzó la pandemia del Coronavirus (COVID-19) la entidad perdió el 40% de sus suscriptores de TV Paga.
«Luego de la pandemia, la gente pasó a rescindir contratos. Hay que decirle a la población que no deje Cotel, pues es patrimonio de los paceños y necesitamos darle oxigenación», dijo Córdova. En tanto, el Gerente de la cooperativa, Fernando Dips, le comentó al diario que la situación es «delicada y que prácticamente Cotel está al borde del colapso».
Según las cifras de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el mercado de la TV Paga en Bolivia había registrado por primera vez una caída en cuanto a cantidad de suscriptores el año pasado. Había sido de un 7,5% durante el primer semestre de 2020, período coincidente con el inicio de la pandemia en dicho país. Los últimos reportes de la ATT mostraron que la curva descendente fue frenada para el cierre de 2020, un hecho que Cotel no pudo lograr, según las autoridades de la cooperativa.
De acuerdo a la agencia de investigación de mercado Dataxis, Cotel era el séptimo operador en Bolivia en cantidad de clientes de TV Paga al inicio de la pandemia con alrededor de 20 mil. El ente regulador no informa cantidad de abonados por empresa.