La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que Bolivia planea avanzar con la tecnología 5G en el país a partir de noviembre de este 2024, con la licitación, para luego implementar la tecnología en 2025. La noticia fue develada por el Director de la ATT, Néstor Ríos, durante el webinar La Conectividad en Bolivia, impulsado por la organización internacional 5G Américas, el pasado 5 de septiembre.
«Tenemos un recorrido de la tecnología GSM (sistema global para las comunicaciones móviles) a 3G (tercera generación) y 4G (cuarta generación) que se ha visto realmente un cambio directamente proporcional. Estos avances nos dan pie para pensar ya en prepararnos para la adopción de la tecnología 5G para la gestión 2025, con un costo de espectro razonable», afirmó el funcionario.
Ríos informó que hay 11,1 millones de líneas móviles en Bolivia que son apropiadas para tecnología 4G y 3G, pero que están buscando acelerar la innovación hacia la 5G. «Creemos que es fundamental incorporar un precio razonable de espectro, estamos trabajando ya en la valoración de la banda 3,5 GHz para el uso de la tecnología 5G en Bolivia», expresó.