Este 30 de noviembre se llevó a cabo el primer simulacro de apagón analógico de señales de TV Abierta en Bolivia. Fue en el eje troncal del país, en las tres principales ciudades: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el ente regulador, informó que el procedimiento fue un «éxito».
El simulacro forma parte del proceso de transición que está siguiendo Bolivia hacia la Televisión Digital. Está programado que el apagón analógico definitivo en estas tres ciudades sea el 30 de mayo de 2026.
El procedimiento de este 30 de noviembre tuvo una duración de dos horas e implicó la suspensión temporal de las señales analógicas (en total, fueron 86) y la correcta difusión de mensajes informativos al usuario. Además de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, también participaron las localidades de Viacha, Laja, Vinto, Warnes y El Torno.
«Como parte de la tarea, se evaluó la reacción ciudadana en redes sociales, a partir de un muestreo de 2 mil comentarios: 22% negativos, principalmente por preocupación ante el costo de adquirir nuevos equipos; 27% positivos, destacando que la transición tecnológica es necesaria para modernizar el servicio; y 51% neutros, centrados en dudas, consultas sobre decodificadores y la falta de cobertura digital en áreas rurales», señalaron desde la ATT. La entidad informó que se detectó «un alto nivel de desinformación» y que se deberán fortalecer «los procesos de capacitación y comunicación previa».
Los pasos previos al apagón del próximo 30 de mayo incluyen otros dos simulacros. Uno tres meses antes de la fecha y otro un mes antes. Según el calendario presentado por la ATT, el 30 de mayo de 2028 se concretará el apagón analógico en las ciudades restantes que tienen más de 40 mil habitantes, y en mayo de 2030 en los territorios que faltan.