La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) realizó 52 operaciones de bloqueo en el año 2023, derribando en total 3,9 mil direcciones de servidores que se usaban para la distribución ilegal de contenidos audiovisuales. Los mismos eran empleados para llevarle a los hogares de los usuarios servicios piratas de TV Paga a través de decodificadores irregulares, popularmente conocidos en Brasil como TV Boxes. Las cifras, informadas esta semana por la propia Anatel, son el resultado del Plan de Combate contra Decodificadores Clandestinos del SeAC (Servicio de Acceso Condicionado), establecido en febrero de 2023.
El Director de Anatel, Artur Coimbra, que también es coordinador de la lucha contra la piratería en el organismo, declaró lo siguiente: «Las operaciones del Plan de Combate contra Decodificadores Clandestinos del SeAC comenzaron antes del Carnaval alcanzando sólo a una tecnología utilizada para la piratería, y, actualmente, bloqueamos las tres tecnologías principales, la compartición de claves de cifrado de la señal SeAC, la suscripción pirata y la TV Paga ilegal vía streaming».
La última operación que se realizó este año fue este 6 de diciembre, cuando se logró por primera vez una sincronización entre proveedores de banda ancha y el Laboratorio de Operaciones Cibernéticas del Ministerio de Justicia. Se bloquearon aplicaciones usadas para la piratería y 1,2 mil sitios de streaming ilegales durante la transmisión de la última fecha del Brasileirao, la liga de fútbol local.
«Uno de los objetivos de Anatel es retirar de los hogares brasileños los decodificadores de TV no aprobados. Estos dispositivos no cuentan con asistencia técnica, no hay garantía de seguridad de los datos y pueden convertirse en vectores de ataques digitales a la red del usuario o a las redes de los proveedores de telecomunicaciones», concluyó el directivo de Anatel.