La Medida Provisoria 984 (MP 984) dictada la semana pasada por el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro que modifica las reglas para la negociación de los derechos de televisación de las competencias deportivas ha generado muchas dudas en cuanto a cuándo debe comenzar a impactar. Mientras algunos interesados, como el multimedio Globo, afirman que la MP 984 no afecta a los torneos de este año, otros, como el club de fútbol Flamengo, opinan que la medida tiene efecto inmediato. Globo y Flamengo ya venían teniendo diferencias en las negociaciones por la televisación.
La MP 984 determina que los dueños de los derechos de TV de los eventos deportivos son los clubes locales, los cuales pueden explotar los derechos como quieran, ya sea vendiéndolos a terceros o emitiendo los encuentros por su propia cuenta. Esta resolución modifica la ley conocida como Ley Pelé, la cual decía que los derechos televisivos pertenecían a los dos clubes que disputaban el partido, por lo cual para que un canal o plataforma pudiese transmitir debía tener un acuerdo con ambos clubes. La nueva medida deberá ser analizada en los próximos días por el Congreso, que deberá confirmarla o derogarla.
Las dudas sobre cuándo comenzará a aplicarse esta nueva regla se generaron dado que el Gobierno de Brasil no brindó una explicación clara. Lo único que se lee al respecto en el documento es que «entra en vigencia desde la fecha de su publicación». El problema es que existen muchos contratos televisivos vigentes que se firmaron bajo las reglas anteriores. Por consiguiente, se desconoce si esos contratos caducan, si deben ser adaptados o si son válidos hasta su finalización.
Ante este desconcierto, Flamengo pretende exhibir su próximo compromiso como local por el Campeonato Carioca (torneo del Estado de Rio de Janeiro) a través de su canal de YouTube y de sus redes sociales, según revelaron los medios brasileños. El club es el único de esa competencia que no tiene contrato televisivo con Globo y, al considerar que la MP 984 ya está vigente, opina que puede hacer uso de los derechos del partido sin tener en cuenta al equipo rival, que sí tiene contrato con Globo.
Frente a esta posibilidad, Globo le envió una notificación a Flamengo este 22 de junio, informó el periódico local O Dia. El multimedio le advirtió al club que tomará medidas legales contra cualquier intento de violar sus derechos adquiridos, ya que afirma que la nueva medida no afecta a las competiciones cuyos derechos ya fueron cedidos por los clubes.
Es importante aclarar que este es el primer conflicto que se origina a partir de esta nueva regla, ya que el Campeonato Carioca es el único torneo de fútbol en Brasil que se ha reanudado después del receso pandémico. Es muy probable que antes de que comience el campeonato nacional (Brasileirao), aún sin una fecha cierta, surjan nuevas disputas.